Estaría disponible a partir de 2022 y permitiría cubrir las necesidades de electricidad de los buques
15/10/2020 – Varias empresas están probando en Noruega un novedoso sistema para una pila que puede funcionar con distintos combustibles, en función de la disponibilidad de éstos. Dicha tecnología esta siendo desarrollada por el fabricante de pilas de combustible Prototech, y sus socios en este proyecto: la naviera Odfjell, Wärtsilä y Lundin Energy Norway.
El consorcio trabaja en un prototipo de 1,2 MW que permitirá cubrir las necesidades de electricidad de sus buques “para la mayoría de sus viajes”, aunque el objetivo final es conseguir cubrir todas las necesidades energéticas de un buque.
Este nuevo sistema podrá funcionar con distintos combustibles como amoniaco, metano y metanol, aunque no con hidrógeno. Cada combustible utilizará un sistema distinto de suministro y los tanques deberán vaciarse antes de que se suministre un combustible diferente, “ya que no se contempla operar con una mezcla de combustibles”, explica Tjalve Magnusson Svendsen, investigador de Prototech.
Para Erik Hjortland, esta flexibilidad a la hora de poder usar distintos combustibles va a ser esencial para los armadores. “La vida útil de un buque es de unos 30 años. Decidir hoy qué combustible consumirá un buque durante los próximos 30 años conlleva un alto riesgo. Este proyecto permite mantener abiertas muchas opciones a medio y largo plazo”, concluye Hjortland.
Esta tecnología también permite también la captura de CO2, que será una opción cuando se desarrolle la logística necesaria para su gestión.
Está previsto que las pruebas en tierra de la pila de combustible se completen en 2021. Odfjell espera poder instalarla a bordo de uno de sus quimiqueros de última generación después de 2022.