La tendencia se suaviza hasta el 9% entre el segundo trimestre y el tercero
22/10/2020 – Según los datos publicados en la web especializada www.shipandbunker.com, el día 21 de octubre, en el promedio de los 20 puertos mundiales con más actividad de suministro de combustible, el IFO 380 tenía un precio de 290,5 $/t, el del MGO era 399,5 $/t y el VLSFO se cotizaba a 339,0 $/t. Respecto a la semana pasada el precio medio del VLSFO y del MGO ha descendido un 0,5% mientras que el del HFO ha aumentado un 1%.
En esa misma fecha, el diferencial de precio entre el VLSFO y el IFO 380, era de 48,5 $/t y el del MGO y VLSFO de 60,5 $/t. A lo largo del año, el diferencial de precios entre el VLSFO y el IFO 380 se ha reducido drásticamente, pasando de 190,2 $/t de media en el primer trimestre de 2020 hasta 61,8 $/t en el segundo. Posteriormente, la tendencia ha seguido siendo decreciente, aunque menos acentuada. En el tercer trimestre, el diferencial medio fue de 56,0 $/t.
Por su parte, el diferencial de precios entre el MGO y el VLSFO no registró variaciones importantes, aunque la tendencia fue ligeramente creciente, con valores medios de 56,8 $/t en el primer trimestre; 64,0 $/t en el segundo; y 65,6 $/t en el tercero.
El precio medio del crudo Brent en octubre (hasta el día 21) se sitúa en 42,3 $/barril, ligeramente superior al valor medio de septiembre (41,8 $/barril). El día 21 de octubre, se cotizaba a 41,6 $/barril.