El gobierno de Dinamarca se ha sumado a la lista de países que han prohibido el vertido de las aguas residuales de los depuradores de gases de exhaustación (scrubbers) dentro de sus aguas territoriales (12 millas). Dicha prohibición entrará en vigor el 1 de julio de 2025.
La instalación de scrubbers a bordo de los buques aumentó de forma notable para hacer frente a la entrada en vigor del límite al contenido máximo de azufre de los combustibles marinos, el 1 de enero de 2020. A partir de dicha fecha los buques podían cumplir la norma usando combustibles con bajo contenido en azufre (VLSFO y similares), o instalar un sistema de scrubbers y poder seguir utilizando fueloil convencional (HSFO). La decisión dependía de múltiples factores, pero fundamentalmente del consumo de combustible del buque y del diferencial de precio entre el VLSFO y el HSFO.
Los scrubbers podían ser de ciclo cerrado, cuando almacenaban el agua de lavado de los gases de exhaustación a bordo y la descargaban en puerto; o abierto, si la vertían al mar. De esta forma, el Ministerio de Medio Ambiente danés afirma que el uso de depuradores de ciclo abierto “contribuye a niveles excesivos de una serie de metales pesados y sustancias alquitranadas en el medio marino”.
Tras la entrada en vigor de esta prohibición, se exigirá a los buques que naveguen por la aguas territoriales danesas el uso de scrubbers de ciclo cerrado o combustible con bajo contenido en azufre. En julio de 2029 le tocará el turno a los scrubbers de circuito cerrado. Dinamarca ha acordado asimismo trabajar por el establecimiento de una prohibición similar en las aguas del Báltico y el Mar del Norte a través de convenios marítimos regionales.
La directora de Clima, Medio Ambiente y Seguridad de la asociación danesa de armadores, Danish Shipping, celebró “que los políticos hayan escuchado nuestra petición para establecer un periodo de introducción gradual sensato, para que las navieras que han invertido mucho dinero en cumplir la normativa y reducir sus emisiones de azufre con un depurador, tengan tiempo de adaptarse a una nueva realidad”.
En el siguiente enlace puede consultar una lista de puertos y otras zonas que prohíben la descarga de aguas de scrubbers de ciclo abierto.
1 comentario