Al menos dos tripulantes de un quimiquero, entre ellos el capitán del buque, fueron secuestrados el pasado 2 de enero en aguas del golfo de Guinea, al sudeste de Malabo (Guinea Ecuatorial), según ha publicado la empresa de seguridad EOS Group en su cuenta de X (antes Twitter).
El Hana I, un quimiquero de 13.000 tpm construido en 2007 propiedad de una empresa de Singapur y abanderado en Tuvalu, navegaba desde el puerto de Abiyán, en Costa de Marfil, con destino a Duala, en Camerún, cuando fue abordado por un número desconocido de piratas, que secuestraron a los dos miembros de la tripulación.
Durante el pasado año se produjeron varios abordajes y secuestros de buques y tripulaciones en el golfo de Guinea. Uno de los que más repercusión tuvo fue el abordaje, en marzo de 2023, del Monjasa Reformer mientras estaba fondeado a unas 140 millas de Port Pointe-Noire (Congo). Los piratas secuestraron a seis tripulantes que permanecieron retenidos durante seis semanas. La Marina francesa localizó el buque desaparecido que fue trasladado sano y salvo a puerto.
A pesar del descenso de los incidentes de piratería en las aguas del golfo de Guinea y África Occidental durante los últimos años, la Oficina Marítima Internacional (IMB) de la CCI advirtió a mediados de 2023 de un repunte de la actividad pirata contra buques mercantes que navegaban por dicha zona y pidió que se mantuviera la vigilancia para evitar un resurgimiento al nivel de actividad de años anteriores.