La asociación que representa a los armadores europeos, ECSA, ha valorado positivamente los importantes progresos conseguidos en la reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) de la Organización Marítima Internacional (OMI), que ha tenido lugar la pasada semana en Londres.
En dicha reunión se acordó un plan para desarrollar una estrategia de reducción de emisiones de CO2 concordante con el Acuerdo de la COP21 de París sobre el cambio climático. En la próxima reunión intersesiones, que tendrá lugar en octubre de 2017, debería desarrollarse más la estrategia inicial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte marítimo internacional y el MEPC debería adoptarla en 2018 durante su próximo periodo de sesiones (MEPC72). Estas medidas deberían aclarar la situación actual, estableciendo medidas a corto y medio plazo y objetivos cuantificables de reducción de CO2 para el sector.
Para Patrick Verhoeven, secretario general de ECSA, “la OMI podrá ahora trabajar para lograr una estrategia ambiciosa en la próxima reunión del grupo de trabajo de la OMI en octubre”. Y añadió que existe una fuerte voluntad de los armadores europeos para limitar las emisiones de GEI hasta descarbonizar el transporte. Verhoeven también destacó la actitud general entre los gobiernos miembros de la OMI de comprometerse a desarrollar una estrategia.
Muchas empresas navieras ya han tomado medidas para conseguir un transporte marítimo más ecológico y sostenible, aplicando diferentes opciones para mejorar la eficiencia energética de su flota. Las empresas han llevado a cabo importantes inversiones en innovaciones tecnológicas, como la mejora de motores y hélices, la introducción de motores de gas natural licuado o la aplicación de sistemas de baterías eléctricas y híbridas. También han adoptado sistemas de control de consumo de combustible.
La Cámara Naviera Internacional (International Chamber of Shipping, ICS), junto con otras asociaciones navieras, propuso que la OMI adoptara una serie de “objetivos aspiracionales” de reducción de CO2 en nombre del sector marítimo internacional:
- Mantener las emisiones anuales totales de CO2 del transporte marítimo internacional por debajo de los niveles de 2008;
- Reducir en al menos un 50% las emisiones medias de CO2 por t x km del transporte marítimo internacional para 2050, respecto a las cifras de 2008; y
- Reducir las emisiones anuales totales de CO2 del transporte marítimo internacional, en un porcentaje por determinar para el año 2050, respecto a las cifras de 2008, como parte de una trayectoria continuada de reducción de dichas emisiones.
13-7-2017