Impulsado por los panamax, que marcaron el récord desde 2010, y los capesize

18/3/2021 – El Baltic Dry Index (BDI), principal índice del mercado internacional de fletes de carga seca, cerró el pasado 17 de marzo en 2.105 puntos, gracias al comportamiento de los mercados de los buques de mayor tamaño: capesize y panamax. El BDI alcanza así su valor más alto desde el 4 de septiembre de 2019, fecha en la que marcó 2.518 puntos, el récord en casi nueve años.

Por tamaños, el índice panamax, referido buques que suelen transportar cargas de entre 60.000 y 70.000 toneladas de grano o carbón, alcanzó 2.583 puntos, su nivel más alto desde septiembre de 2010, y sus ingresos medios diarios hasta los 23.245 dólares. Según Peter Sand, analista jefe de BIMCO, la causa es un exceso de demanda para el transporte de grano desde Estados Unidos y Sudamérica hacia China, unido a la falta de buques panamax disponibles en la zona norte del Atlántico.

El índice capesize también subió hasta los 2.162, su nivel más alto desde el pasado 26 de enero, y los ingresos medios de estos buques, que transportan cargas de carbón o mineral de hierro de alrededor de 150.000 tonledas, aumentaron hasta los 17.931 dólares diarios. Los futuros del carbón coquizable en el mercado chino subieron más de un 5% el pasado 17 de marzo a su nivel más alto en casi un mes, impulsados por las preocupaciones de suministro y la fuerte demanda.

El índice supramax alcanzó 2.091 puntos, su nivel más alto desde al menos abril de 2017.

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