Un buque de apoyo offshore también fue abordado pocos días después en la misma zona
18/3/2021 – Después de unas semanas de aparente tranquilidad, los piratas han vuelto a atacar un buque mercante en aguas del golfo de Guinea. Según la consultora de seguridad Dryad Global, el pasado 11 de marzo, el quimiquero Davide B, abanderado en Malta, fue abordado a unas 220 millas al sur de Lagos (Nigeria) por 9 individuos armados que secuestraron a 15 de sus tripulantes. El Davide B, con 155 m de eslora, 256 de manga y 19.800 tpm, estaba tripulado por 21 marinos de distintas nacionalidades.
Apenas tres días después, el 14 de marzo, un buque de apoyo offshore, el Bourbon Evolution, también sufrió un abordaje, aunque en esta ocasión los tripulantes pudieron refugiarse en la ciudadela del buque hasta que los piratas abandonaron el barco.
El nivel de riesgo para todos los buques que operan en el golfo de Guinea es muy alto. En lo que va de año ya se ha informado de 15 incidentes en alta mar en la región, de los que al menos 4 tuvieron lugar fuera de la zona de alto riesgo (High Risk Area, HRA) establecida por el comité conjunto de guerra (Joint War Comitee, JWC) y que ya fue revisada y ampliada en octubre del año pasado.
Cabe recordar que el pasado 8 de febrero, el metanero Madrid Spirit, de bandera española y propiedad de la naviera Teekay Gas, sufrió un ataque en aguas del golfo de Guinea, a unas 56 millas al sudoeste de la isla de Santo Tomé.