11/7/2019 – Entre enero y mayo, inclusive, el comercio marítimo exterior español neto (importaciones + exportaciones, sin incluir tránsito ni taras de contenedores y de cargas ro-ro) movió 123,1 Mt, un 0,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las importaciones, que suponen el 67,7% del comercio exterior, cayeron un 0,4% y las exportaciones, con el 32,3% restante descendieron un 1,9%.
Dentro de las importaciones aumentaron la carga general (4,7%) y los graneles líquidos (3,4%) mientras que los graneles sólidos cayeron un notable 8,9%. Éstos últimos tienen una cuota del 29,7% de las importaciones, la carga general del 18,2% y los graneles líquidos del 52,1%. En las exportaciones, la mayor partida es la carga general, con una cuota del 50,5% y un descenso del 0,4%. Los graneles líquidos, cuya cuota es el 25,6%, disminuyeron un 3,1% y los graneles sólidos, con el 23,9% restante, cayeron un 3,6%.
En el mismo periodo, los puertos españoles de interés general movieron un total de 237,3 millones de toneladas de mercancías (Mt), un 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Todas las partidas experimentaron aumentos excepto los graneles sólidos, que descendieron un notable 7,0%. Las mercancías movidas en régimen de tránsito internacional totalizaron 64,9 Mt, creciendo un 5,6%. Descontando éstas, el tráfico de mercancías aumentó solo un 0,5% y sumó 167,1 Mt. Los 3 puertos con mayor tráfico de mercancías concentraron el 45,9% de las cargas: Algeciras, movió 44,5 Mt, aumentando un 2,9%, Valencia 34,0 Mt (+7,1%) y Barcelona 28,0 Mt (+2,0%).
La carga general fue la partida que registró mayor aumento, con un 4,4%. La carga en contenedores, que supone 70,8% de estas mercancías, creció un 3,9% hasta 82,4 Mt y la convencional, con el 29,2% restante, alcanzó 33,95 Mt, creciendo un 5,5%. Entre los 6 puertos más relevantes para estas cargas movieron el 85,5% de la mercancía general y todos registraron aumentos a excepción de Las Palmas que descendió un 10,6%: Baleares creció un 11,9%, seguido de Valencia (8,9%), Algeciras (5,5%), Barcelona (2,3%) y Bilbao (0,4%).
Las mercancías en contenedores se movieron principalmente en 3 puertos que aglutinaron el 82,0% de estas cargas: Algeciras 26,9 Mt (+5,4%), seguido de Valencia (26,0 Mt, +9,4%) y Barcelona (14,7 Mt, +3,9). Las mercancías en contenedores en tránsito internacional sumaron 50,8 Mt, un 5,4% más que entre enero y mayo del año anterior y se movieron principalmente en estos 3 mismos puertos: Algeciras (24,5 Mt y +4,7%), Valencia (15,7 Mt y +11,0%) y Barcelona (7,3 Mt y +9,8%), que concentraron el 93,6% de los contenedores en tránsito. En total, el movimiento de contenedores alcanzó 7,3 millones de TEU (MTEU), con un crecimiento del 4,5%. De ellos, 4,0 MTEU correspondieron a contenedores en tránsito internacional (+4,5%), 2,5 MTEU a comercio exterior (+6,4%) y 826.000 TEU a cabotaje nacional (-0,8%).
Los graneles líquidos totalizaron 77,1 Mt y registraron un aumento del 3,0%. Los 6 puertos más relevantes para estas cargas fueron Huelva, que creció un 13,7%, seguido de Cartagena (+5,7%), Barcelona (+5,3%), Tarragona (+3,1%), Bilbao (+0,6%) y finalmente Algeciras, que descendió un 2,9%. Entre los 6, concentraron el 77,5% de estas mercancías. Los graneles sólidos descendieron un 7,0% y sumaron 38,5 Mt. Los principales puertos para estas cargas se comportaron de forma dispar: registraron aumentos Ferrol (4,4%) y Cartagena (3,5%) mientras que descendieron Tarragona (1,8%), Castellón (6,5%), Gijón (9,1%) y Almería (11,2%). Entre estos 6 puertos movieron el 58,9% de los graneles sólidos.
El tráfico ro-ro movió 21,9 Mt de mercancías, con un notable aumento del 8,9%, de las que 538.000 t correspondieron a taras de plataformas, remolques y semirremolques. Entre los 6 puertos más importantes para este tráfico concentraron el 84,2% de la carga rodada. Crecieron notablemente Valencia (12,6%), Baleares (11,9%), Las Palmas (9,6%) y Algeciras (7,8%). Tenerife creció moderadamente (2,7%) y Barcelona descendió un 2,5%.
Durante los 5 primeros meses del año se movieron un total de 8,2 millones de pasajeros de línea regular, un 5,8% más que en el mismo periodo del año pasado. Tenerife fue el puerto que más pasajeros movió, 2,0 millones (+5,1%), seguido de Baleares y Algeciras, ambos con 1,8 millones y crecimientos del 10,7% y 5,9% respectivamente, Ceuta (685.000, 0,4%), Las Palmas (513.000, +17,5%) y Barcelona (439.000, 11,4%). Entre estos 6 puertos movieron el 88,5% de los pasajeros.
Además, los pasajeros de crucero sumaron 3,8 millones, un 4,7% más que entre enero y mayo de 2018. El 87,8% de los cruceristas se concentró en los puertos de Barcelona, con 915.000 (-2,3%), Las Palmas (859.000, +16,7%), Baleares (664.000, +1,1%), Tenerife (573.000, +5,8%), Málaga (181.000, -0,5%) y Cádiz (166.000, +3,4%).