El comercio marítimo crecerá un 2,2% en 2024 hasta 12.600 millones de toneladas (Mt) según las previsiones del informe semestral más reciente de Clarksons, publicado el 30 de septiembre. El analista prevé un crecimiento adicional del 2% en 2025, hasta 12.800 Mt. Este crecimiento está impulsado principalmente por las variaciones en las matrices de transporte marítimo, especialmente en rutas estratégicas como el mar Rojo y el canal de Panamá.
El informe destaca un crecimiento de un 6% en toneladas·milla para 2024, el mayor en 15 años, como consecuencia de la redistribución de las rutas de transporte de materias primas energéticas tras las sanciones impuestas a Rusia. Las exportaciones de larga distancia, particularmente de petróleo, gas y mineral de hierro desde la cuenca atlántica hacia Asia, continúan aumentando. Sin embargo, el tránsito por el mar Rojo sigue siendo un 70% inferior a los niveles normales, incrementando la demanda global de buques en un 3% y en un 12% para el transporte de contenedores.
El sector de los portacontenedores está registrando sus mejores resultados históricos, exceptuando el periodo de pandemia. Los desvíos de tráficos (que afectan a alrededor de 700 buques) y el aumento de la congestión portuaria a finales de 2023 han dado lugar a que las tarifas y los fletes de portacontenedores se hayan triplicado e incluso cuadriplicado. Sin embargo, a medida que avanza la ‘temporada alta’ y la flota sigue creciendo, el mercado se ha suavizado. El informe vincula las previsiones para el año que viene a la evolución de la situación en el mar Rojo.
Los petroleros por su parte han registrado unos ingresos promedio de más de $40.000/día en lo que va del año, a pesar de la desaceleración estival. El crecimiento de la flota ha sido limitado, especialmente el de petroleros de crudo, mientras que los flujos relacionados con Rusia y el aumento en la producción de petróleo de las Américas han favorecido el comercio de larga distancia. Clarksons espera un mercado invernal fuerte, aunque persisten dudas sobre la demanda china y la posición de la OPEP.
En el sector de los graneleros, los capesize han liderado 2024, con ingresos promedio de $16,000/día, apoyados por el crecimiento en las exportaciones de larga distancia desde el Atlántico. Los fletes de los metaneros se han frenado debido al crecimiento de la oferta, lo que sugiere unas tarifas spot más moderadas durante el invierno. A partir de 2025 está previsto que empiecen a operar numerosos proyectos de exportación de GNL en todo el mundo. El mercado de los car carriers se mantiene excepcionalmente fuerte aunque Clarksons opina que ha podido alcanzar su máximo.
Crecimiento desigual de la flota mundial
El informe también analiza el crecimiento de la flota mundial, que se espera aumente un 4% en 2024 hasta alcanzar los 2.500 millones de toneladas de peso muerto (Mtpm). Sin embargo, este crecimiento es desigual: mientras que la flota de petroleros solo crecerá un 1%, las de contenedores y metaneros aumentarán un 10% y un 8%, respectivamente. Los encargos de buques de nueva construcción superan los 100 Mtpm, con un valor estimado de 135.000 M$, impulsados por la necesidad de renovación de flotas envejecidas y los programas de ‘buques verdes’.
El mercado de la construcción naval sigue mantiene precios al alza y tiempos de espera de hasta 3,5 años. China domina el mercado global, con una participación superior al 50% en la cartera de pedidos en términos de CGT (Compensated Gross Tonnage, CGT), aunque la cartera total de pedidos es aún un 35% inferior a la de 2008.
El mercado de compraventa alcanza niveles comparables a 2023 y precios elevados. Sin embargo el reciclaje de buques se ha mantenido en niveles moderados. El valor total de la flota mundial y de la cartera de pedidos ha superado los 2 billones de dólares.
La transición energética del sector sigue siendo un desafío estratégico clave. Clarksons estima que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector aumentarán ligeramente en 2024, contribuyendo aproximadamente a un 2% de las emisiones globales. La adopción de tecnologías ‘verdes’ sigue creciendo, con un 7% del tonelaje de la flota y un 52% de la cartera de pedidos con capacidad para utilizar combustibles alternativos, principalmente GNL.
Perspectivas
El sector del transporte marítimo se enfrenta al reto de tomar decisiones estratégicas para renovar sus flotas y adoptar tecnologías más sostenibles en un escenario marcado por la situación geopolítica mundial. La competencia en el mercado de construcción naval y la creciente demanda de buques ‘verdes’ marcarán la evolución del sector en los próximos años.