El descenso de las importaciones energéticas de EEUU, en su nivel más bajo en 20 años, repercute en los tráficos de petroleros
Las importaciones netas de energía de EEUU registraron en 2013 su nivel más bajo en 20 años, lo que está afectando negativamente al tráfico de petroleros de productos entre Europa y la costa Este de este país. Dicho tráfico se encuentra en declive desde hace 6 años, debido al auge de la capacidad propia de producción energética en EEUU y a la consiguiente disminución de sus necesidades de importación.
Según los datos que la agencia gubernamental Energy Information Administration hizo públicos el pasado 2 de abril, el crecimiento de la producción estadounidense de crudo y gas natural ha hecho que se reduzcan las importaciones y aumentaran las exportaciones de productos derivados del petróleo. Las importaciones netas de energía descendieron un 19% en 2012 sobre las de 2013. El pasado mes de marzo, las importaciones de gasolina fueron de una media de 444.000 barriles / día, frente a 556.000 en el mismo periodo del año anterior.
El declive de las importaciones de Estados Unidos está afectando claramente al tráfico de petroleros, según datos de Clarksons. En los 2 primeros meses de 2014, se efectuaron 56 descargas en petroleros en la costa Atlántica de EEUU, frente a 77 durante el mismo periodo de 2013, 81 en 2012, y 119 en 2011.
La reducción de las necesidades de importación de EEUU no se debería únicamente al boom energético del país. El consumo estadounidense de gasolina está cayendo de forma continuada desde 2007, debido a la política seguida por Barack Obama de fomentar coches con menor consumo. EEUU usa más etanol basado en maíz y mezclado con gasolina. Asimismo, el alto índice de desempleo de los últimos años ha reducido la compra de coches.
(10-4-14)