Los EEUU autorizan la ampliación de los acuerdos del G6 en los tráficos con este país
La Federal Maritime Commission (FMC) de los EEUU ha aprobado, por unanimidad, unas enmiendas a los acuerdos de la Alianza G6 (formada por APL, Hapag-Lloyd, Hyundai, MOL, NYK y OOCL), por los que ésta que ampliaría su ámbito de cooperación a los tráficos entre Extremo Oriente y la costa Oeste de EEUU, y entre el Norte de Europa y toda la costa estadounidense, ofreciendo 17 servicios adicionales y coordinando la operación e intercambio de espacios en 180-220 buques portacontenedores de hasta 14.000 TEU.
“En este momento, no es probable que, por una reducción de la competencia, este acuerdo provoque un aumento injustificado de los costes de transporte o una reducción injustificada de la oferta de los servicios de transporte.” El Presidente de la Comisión, Mario Cordero, ha añadido que esta Alianza, “aumentará considerablemente la capacidad de transporte disponible en la zona geográfica ampliada a que se aplicará y tiene el potencial de generar eficiencias operacionales y beneficios medioambientales positivos.” Esta decisión “se basa en un análisis amplio y competitivo llevado a cabo por el personal de la Federal Maritime Commission, y en comentarios recibidos de cargadores y otros actores del sector.” William Doyle, miembro de la Comisión, ha señalado por su parte que este organismo controlará estrechamente la Alianza G6, ya objeto de un programa de seguimiento de la FMC.
Muchos expertos creen que el nuevo acuerdo de la G6 constituye una respuesta a la Alianza P3, formada por CMA CGM, Maersk y MSC y considerada el acuerdo de intercambio de espacios de mayor envergadura. La FMC aprobó el pasado 20 de marzo la Alianza P3 para los tráficos EEUU-Asia, Norte de Europa y Mediterráneo, si bien impuso unos requisitos de notificación más estrictos que los habituales para este tipo de acuerdos.
(Foto: Corey Seeman)
(10-4-14)