En el primer trimestre del año, los puertos españoles de titularidad estatal movieron 124,1 millones de toneladas (Mt), un 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Los negativos resultados registrados por los tráficos de graneles durante el mes de marzo, con descensos del 3,0% en los sólidos y del 7,7% en los líquidos respecto a marzo de 2016, han reducido notablemente la tasa de crecimiento acumulado, que en febrero era del 5,4%.

Los contenedores en tránsito tampoco atraviesan su mejor momento y, en marzo, descendieron un 2,5% respecto al mismo mes de 2016, lo que deja un crecimiento acumulado de solo el 0,9% en el primer trimestre de 2017. Descontando las mercancías en tránsito, en los tres primeros meses del año se movieron 93,5 Mt, un 3,0% más que en el mismo periodo del año anterior.

Dentro del tráfico total de mercancías (exterior + cabotaje + tránsitos), el 46,6% de las mercancías movidas correspondieron a carga general, el 34,8% a graneles líquidos y el 18,6% restante a graneles sólidos. Los tres puertos españoles con más tráfico de mercancías fueron Algeciras (22,3 Mt), Valencia (17,2 Mt) y Barcelona (13,8 Mt), que movieron en total 53,4 Mt, que suponen el 43,0% del total.

Hasta marzo, los tráficos de graneles líquidos aumentaron un 3,6%, totalizando 43,2 Mt. Barcelona y Cartagena registraron notables crecimientos (22,2% y 14,1% respectivamente) mientras que, en los demás puertos relevantes para este tráfico, o bien los crecimientos fueron más modestos, como en Algeciras (+2,6%) y Tarragona (+1,3%), o se registraron descensos como en Huelva (-2,6%) y Bilbao (-5,6%). En conjunto, estos 6 puertos movieron el 75,9% de los graneles líquidos.

La carga general subió un 3,2%, hasta 57,9 Mt. Entre los puertos más destacados para este tráfico registraron aumentos muy notables Barcelona (+31,3%), Las Palmas (+20,1%), Baleares (+10,3%) y Bilbao (7,9%) y descendieron Valencia (-1,1%) y sobre todo Algeciras (-11,0%). El 84,4% de la carga general se movió en estos 6 puertos.

La carga en contenedores, que supone el 71,1% de la mercancía general, subió un 2,5%, hasta 41,1 Mt. Durante el primer trimestre del año se movieron 3,6 MTEU (+1,2%) de los que 1,9 MTEU correspondieron a contenedores en régimen de tránsito internacional (-1,7%); 1,3 MTEU a contenedores movidos en el comercio exterior (+3,8%) y 471.000 TEU al cabotaje (+6,6%).
Hasta marzo inclusive, la carga general convencional creció un 5,0% totalizando 16,7 Mt, que suponen el 28,9% de la carga general.

Los graneles sólidos sumaron 23,1 Mt, descendiendo un 1,1%. Los puertos con mayor movimiento de graneles sólidos registraron comportamientos dispares: crecieron notablemente Ferrol (+31,9%), Almería (+26,5%) y Huelva (+9,6%), mientras registraron descensos Gijón (-2,7%), Tarragona (-5,7%) y, sobre todo, Cartagena (-16,3%). En conjunto, estos 6 puertos movieron el 60,8% de los graneles sólidos totales en España.

El tráfico ro-ro creció movió 13,5 Mt, un 5,2% más que en el primer trimestre del año anterior. Entre los principales puertos para este tráfico registraron crecimiento Baleares (+10,9%), Barcelona (+9,4%), Tenerife (+6,7%) y Algeciras (+2,5%), mientras que Valencia descendió un 4,8%. Entre estos 5 puertos acumularon el 76,7% de las toneladas ro-ro movidas.

En el primer trimestre de 2017 se movieron 3,8 millones de pasajeros de línea regular, un 4,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. El puerto que más pasajeros de línea regular movió fue Tenerife, con 1.032.000 (-3,8%), seguido de Algeciras con 938.000 (-8,6%); Baleares 589.000 (+2,8%); Ceuta (363.000, -15,5%); Las Palmas (227.000; -12,8%), Barcelona (173.000; +5,5%) y Melilla (139.000 y -4,7%). Los pasajeros de crucero disminuyeron un 11,4%, totalizando 1,1 millones.

Según los datos publicados por Puertos del Estado, el comercio exterior (importaciones + exportaciones, sin incluir las taras de contenedores y de las cargas ro-ro) totalizó 70,9 Mt un 3,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Las importaciones alcanzaron 47,0 Mt (+2,3%) con una cuota del 69,1% y las exportaciones 21,9 Mt (+5,5%) con el 30,9% restante.

Algo más de la mitad de las importaciones correspondieron a graneles líquidos (52,3%), que hasta marzo crecieron un 4,9%. Los graneles sólidos, con una cuota del 32,3%, descendieron un 3,5% y la carga general, que supone el 15,4% restante, registró un notable aumento (+15,4%).

En las exportaciones, la carga general sumó una cuota del 50,2%, los graneles líquidos del 27,1% y los graneles sólidos del 22,7%. Durante el primer trimestre, las 3 partidas registraron crecimiento, más notables en el caso de los graneles sólidos (+7,6%) y líquidos (+7,3%) y más modestos en la carga general (+3,7%).

9-5-2017

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