Dos empresas noruegas –Kongsberg, especializada en tecnología marítima y Yara, productora de fertilizantes– han anunciado recientemente un acuerdo para proyectar y construir el que será el primer buque del mundo autónomo y de cero emisiones.
El Yara Birkeland, como se llamará este buque, será el primer feeder de contenedores con propulsión exclusivamente eléctrica. Está previsto que entre en servicio en la segunda mitad de 2018, transportando mercancía desde la planta de producción de Yara en Porsgrunn a los puertos de Brevik y Larvik en Noruega. Se trata de tráficos muy cortos, de 15 y 35 km, respectivamente por carretera. En una primera etapa el buque tendrá gobierno convencional, pero a partir de 2019 estará dirigido por control remoto y se espera que desde 2020 lleve a cabo sus servicios de manera totalmente autónoma. En el siguiente enlace se puede ver un interesante vídeo de este nuevo buque.
Cada día se llevan a cabo 100 viajes en camiones que transportan productos de la planta de Porsgrunn a los puertos de Brevik y Larvik, desde donde se envían a clientes de todo el mundo. “Con este nuevo buque portacontenedores autónomo se traslada la ruta al transporte marítimo, reduciendo el ruido y las emisiones de partículas, NOx y CO2, así como la seguridad de las carreteras locales”, explica Svein Tore Holsether, presidente y consejero delegado de Yara.
El acuerdo establece que Kongsberg se encargará del desarrollo y la producción de toda la tecnología necesaria para el Yara Birkeland, incluidos los sensores y su integración necesaria para operaciones remotas y autónomas, además de los sistemas eléctricos, baterías y propulsión. Según esta compañía, sus sistemas integrados de control y monitorización ya pueden gestionar operaciones remotas y no tripuladas.
Es cierto que este proyecto cubrirá un servicio con unas necesidades muy específicas de carga y muy corta distancia, pero no deja de ser el primer paso de un camino que está generando mucho interés en el sector del transporte marítimo y del que recientemente nos hacíamos eco en el editorial y el Cuaderno Profesional Marítimo de nuestro boletín mensual.
11-5-2017