El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, anunció el 2 de mayo que había liberado a los 25 miembros de la tripulación del portacontenedores con bandera panameña MSC Aries, según informa el medio especializado Lloyd’s List. El buque, que fue secuestrado el pasado 13 de abril por un comando de la Armada de la Guardia Revolucionaria de Irán, permanece retenido en aguas de la República Islámica “bajo detención judicial” y por “poner en peligro la seguridad de la navegación”.
Según Lloyd’s List, el anuncio de la liberación de la tripulación se produjo durante una conversación telefónica entre el propio Amirabdollahian y el ministro estonio de Asuntos Exteriores, Margos Tasakana, cuyos detalles se publicaron en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní a última hora del 2 de mayo.
El ministro iraní reiteró la supuesta justificación de su Gobierno para incautar el buque días después de que Teherán prometiera tomar represalias por un presunto ataque israelí contra su consulado en Damasco. “El buque incautado apagó su radar en aguas territoriales iraníes poniendo en peligro la seguridad de la navegación y está bajo detención judicial”, confirmó Amirabdollahian; quien añadió que “el cumplimiento de las leyes y reglamentos marítimos por parte de todos los buques es necesario e ineludible para mantener la seguridad marítima”, sin detallar la naturaleza de la supuesta contravención.
Asimismo definió la liberación de la tripulación, compuesta por 17 ciudadanos indios, cuatro filipinos, dos paquistaníes, un ruso y un estonio, como “un acto humanitario” y que podrían regresar a sus países de origen junto con el capitán del barco.
El portacontenedores MSC Aries permanece fondeado en aguas iraníes del estrecho de Ormuz junto a los petroleros Advantage Sweet, Niovi y St Nikolas, todos ellos detenidos “por motivos judiciales”.