Cruceros, buques de pasaje y car carriers los más afectados
29/10/2020 – Los puertos españoles son, junto con los de Croacia, Islandia y Eslovenia, los que más han acusado el descenso en el número de escalas de buques en toda la Unión Europea, Noruega, Islandia y Reino Unido, desde finales de julio, debido a la crisis del COVID-19. Según se desprende del último informe semanal (datos hasta mediados de octubre) de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) sobre el impacto de la crisis del coronavirus en el sector del transporte marítimo, las escalas de buques en los puertos españoles descendieron un 31% respecto al mismo periodo del año 2019, frente al 8% de media en la UE, siendo Algeciras y Barcelona los más afectados de los 20 puertos de la UE con mayor tráfico.
Según este informe, las escalas de cruceros han caído un 87,5%; las de buques de pasaje, un 26%; car carriers, un 18% y quimiqueros un 17%. Otros tipos de buques, como graneleros, petroleros, portacontenedores o ro-ros, sufrieron caídas de hasta un 5%. Estas cifras muestran que las restricciones a la movilidad impuestas en los países de la UE y el descenso de la actividad de la industria automovilística durante esta crisis han afectado notablemente al transporte marítimo europeo.
Entre enero y mediados de octubre, en los tráficos de Europa a China, se produce un significativo descenso de un 52,1%, y de un 35,9% de China a Europa. En los tráficos transatlánticos, el tráfico de Europa a EE. UU. cayó un 30,9%, mientras que de EE. UU. a Europa la disminución fue del 39,8%.
A pesar de las dificultades, las operaciones de buques mercantes, los puertos y otros sectores del transporte marítimo han seguido operando, transportando mercancías y demostrando la importancia estratégica del sector.