El movimiento de mercancías suma 528,2 Mt, un 3,3% menos que en 2022
Según los datos publicados por Puertos del Estado, en 2023 los puertos españoles movieron 528 millones de toneladas de mercancías (Mt), lo que supone una caída del 3,3% respecto del año pasado y del 0,7% en comparación con 2021.
Los graneles líquidos sumaron 175,0 Mt (-3,7% en comparación con 2022). Un 39% de este total fueron productos petrolíferos, que registraron un descenso del -1,3%; el petróleo crudo suma otro 35% y cae un 3,6% respecto de 2022; y el movimiento de gas natural licuado, con una cuota del 11,3%, se desploma un notable 11,9%.
Los graneles sólidos totalizaron 90,4 Mt (-3,7%). A pesar del fuerte aumento (+32,8%) de la partida de cereales y sus harinas (21,7 Mt), este segmento se ha visto lastrado por el descenso registrado por la partida de carbón y coque de petróleo, que suma 16,8 Mt (-14,6%), la de productos del sector siderometalúrgico transportados a granel (12,0 Mt y -21,9%) y la de los minerales no metálicos (14,2 Mt y -17,1%).
También desciende la mercancía transportada en contenedores (-5,5%), que suma 178,7 Mt. La carga general convencional, con 84,0 Mt, mejora ligeramente (+1,2%). Destaca el fuerte incremento de la partida de ‘vehículos y sus piezas’, que crece un 14,7% y suma 10,3 Mt. Otras mercancías con gran peso en este segmento como los productos siderúrgicos elaborados (15,5 Mt y +0,4%) y los productos químicos (21,2 Mt y +0,1%) registran cifras similares a las de 2022.
Además, los puertos españoles movieron 27,2 millones de pasajeros de línea regular, lo que supone un significativo aumento del 9,8% respecto de 2022 y permite superar el récord histórico registrado en 2019 (26,9 millones).
Las importaciones sumaron 193,9 Mt (-4,0%). Solamente la mercancía general (37,3 Mt) se importó en mayor medida que en 2022 (+1,5%), registrándose caídas en los graneles líquidos (102,7 Mt y -4,4%) y sólidos (53,9 Mt y -6,9%).
Las exportaciones descendieron de forma similar (-3,7%) y sumaron 86,3 Mt. El aumento del 8,6% en los graneles líquidos exportados (24,0 Mt) no compensó la caída del 3,3% de los graneles sólidos (21,0 Mt) y del 9,8% de la carga general (+41,4 Mt).