El buque, financiado por el Gobierno Francés, se construirá en los astilleros de Vigo del grupo Armón, el diseño será de COTENAVAL y se equipará con una vela eSail de bound4blue
La empresa española de sistemas eólicos de propulsión auxiliar para buques ha anunciado que instalará uno de sus sistemas de vela de succión eSAIL a bordo de un carguero multipropósito de nueva construcción que operará entre las islas de la Polinesia Francesa en el Pacífico Sur. El proyecto del nuevo buque, financiado por el Gobierno francés, correrá a cargo de la empresa española Cotenaval y se construirá en los astilleros Armon Vigo. Está previsto que empiece a operar en 2026.
El nuevo buque, de 89 metros de eslora y 1.500 toneladas de capacidad de carga, cubrirá la ruta entre Tahití y las remotas islas Australes, transportando suministros vitales y hasta 200 turistas. Estará equipado con motores capaces de funcionar con biocombustible o combustibles sintéticos, tan pronto como esté disponible comercialmente en la región. La vela de succión de bound4blue tendrá 22 m de altura y permitirá al buque un ahorro de un 10% en el consumo de energía aprovechando los vientos alisios en la ruta.
Esta será la primera ocasión en la que se instala un sistema eSAIL en un buque de nueva construcción, ya que los anteriores proyectos de instalación de sistemas auxiliares de propulsión eólica de bound4blue se han llevado a cabo en buques operativos de todo tipo, desde graneleros hasta buques de carga general y de proyecto.
Según David Ferrer, cofundador y director técnico de la empresa, “se trata de un contrato excepcional para bound4blue, ya que es la primera vez que nuestra tecnología es elegida para un buque de nueva construcción, tras un proceso de licitación internacional muy competitivo. Creemos que esto demuestra la creciente apreciación de nuestra oferta única y nuestra experiencia en el mercado mundial”.
José Poblet, CEO de COTENAVAL, ha comentado: “llevamos trabajando en este proyecto durante dos años, cuando ganamos un concurso internacional para realizar el diseño conceptual del barco y asesoramiento técnico al armador, y por tanto es muy gratificante que finalmente este barco se convierta en una realidad y que podamos desarrollar el proyecto del mismo”.