El PITVI recoge las peticiones de ANAVE de promover la competitividad del Registro Especial de Canarias
El 26 de septiembre, la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó en el Congreso las líneas generales del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012), que establecerá la hoja de ruta de la nueva política en estas materias con el horizonte temporal de 2024.
El PITVI programa recoge, en relación con el transporte marítimo la siguiente “actuación estratégica”: “Se adecuará el marco regulatorio-administrativo a las necesidades de competitividad del sector, con el fin de articularlo como elemento al servicio de su desarrollo y de la competitividad de la economía española especialmente de los sectores con mayor grado de apertura internacional. Esta adecuación se realizará respetando el criterio general de proporcionar un marco de seguridad jurídica estable y homologable a nivel internacional.”
Como es sabido, ANAVE viene pidiendo la modificación de algunos aspectos de la regulación laboral aplicable a los buques inscritos en el Registro Especial de Canarias (REC), en particular, para eliminar la inseguridad jurídica que existe actualmente en la contratación de marinos extranjeros. De este modo se reforzaría la competitividad del REC frente a otros registros de buques europeos (como Malta, Chipre, Madeira, etc.) que resultan hoy opciones más atractivas. Ello haría posible el mantenimiento de mayores niveles de flota mercante bajo pabellón español lo que redundaría también en mejores oportunidades de empleo para los marinos nacionales. Por tanto, valoramos muy favorablemente la formulación de este objetivo, que entendemos va en la dirección correcta.
(4-10-12)