Es capaz de prever los servicios que van a necesitar los buques durante sus escalas en puerto
15/1/2019 – Este sistema, denominado Pronto, utiliza técnicas de auto aprendizaje e inteligencia artificial para prever la hora estimada de llegada (ETA) de los buques al puerto de Rotterdam y optimizar sus escalas, a partir de los datos del AIS de cada buque y de los históricos en la base de datos del puerto de Rotterdam, consiguiendo predecir la ETA efectiva con una precisión aproximada de 20 minutos.
Tan pronto como se conoce la ETA de un buque, Pronto le asigna su propia línea de tiempo con todos los pasos de su escala: desde la llegada del buque y su estancia en el puerto, hasta su salida. Casi la mitad de las empresas usuarias de este puerto: navieras, consignatarios y terminales utilizan este sistema. Pronto ha sido desarrollado por un grupo de trabajo internacional sobre Port Call Optimization, constituido para para simplificar, unificar y estandarizar los procesos en las escalas portuarias de los buques.
Arjen Leege, analista de datos de la Autoridad Portuaria de Rotterdam, “la hora de llegada al muelle de descarga de un buque depende de multitud de parámetros: el tipo de buque, su carga, su velocidad de navegación y el número de buques que hay en el puerto en ese momento. Incluso hay factores que ya no usamos y otros que hemos incorporado al sistema, como el número de veces que un buque ha hecho escala en el puerto, que hemos visto que es relevante”.
Este sistema también es capaz de definir qué servicios portuarios pueden necesitar los buques: remolcadores, practicaje o suministro de combustible, y de esta manera planificar y optimizar el uso de dichos servicios.
El puerto de Rotterdam está buscando nuevas aplicaciones y usos para este sistema, que ya ha reducido los tiempos de espera de los buques en sus escalas un 20%. Por el momento, es capaz de calcular la llegada de los buques con una antelación de hasta 7 días, pero la intención es poder predecir la ruta completa de cada buque y para puertos de escala distintos, “puede que con hasta 30 días de antelación”, concluye Leege.
Se puede ver un vídeo sobre la aplicación Pronto en el puerto de Rotterdam en el siguiente enlace.