SPC Spain anuncia la celebración de su Conferencia Anual el próximo 28 de noviembre en Huelva
El transporte marítimo de corta distancia internacional (TMCD) ro-ro, excluyendo vehículos en régimen de mercancía, transportó 14,1 millones de toneladas (Mt) en el primer semestre de 2023, lo que representa un descenso de un 6,9% interanual, según muestran los datos recogidos en la edición más reciente del informe semestral del Observatorio Estadístico del TMCD, presentado el pasado 8 de septiembre por SPC Spain. Por fachadas, la mediterránea se redujo un 7,5% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el caso de la atlántica el descenso fue de un 2,0%. La reducción fue más pronunciada en la exportación (-8,7%) que en la importación (-4,6%).
Analizando los países de origen y destino, en la fachada atlántica destacan significativamente los crecimientos interanuales de los tráficos con Irlanda (26,6%) y Francia (17,7%), que sin embargo no lograron compensar los descensos , registrados en los tráficos con Reino Unido (-20,7%) y Bélgica (-6,0%). En la mediterránea se registran descensos en todos los países, con descensos muy notables en los de mayor volumen de intercambio: Italia (-8,1%) y Marruecos (-4,5%). En el caso del reino alauita hay que tener en cuenta el excepcional incremento de los flujos con Marruecos registrados en el primer semestre de 2022.
Por su parte, según dicho informe, el TMCD internacional de vehículos en régimen de mercancía registró durante la primera mitad del año un notable aumento de un 42,4% respecto al mismo semestre de 2022. En total se movieron 1,8 millones de toneladas (aproximadamente unos 783.000 vehículos)
El informe muestra que la oferta de TMCD alternativo a la carretera crece en ambas fachadas. En la mediterránea lo hace de forma notable, con un aumento de un 14,0% pasando de 2,9 a 3,3 millones de metros lineales. En la atlántica, de forma más discreta con un aumento del 0,7%, pasando de 1,26 a 1,27 millones de metros lineales. La oferta en ambas fachadas presenta máximos históricos.
Como consecuencia de este aumento en la oferta, el nivel de ocupación de enero a junio de 2023 se redujo hasta un 65,3%, sensiblemente inferior al registrado en periodos anteriores (77,0% en el primer semestre de 2022). Por fachadas fue menor la ocupación en la atlántica (56,1%) que en la mediterránea (68,9%).
El tráfico global de TMCD, que incluye cabotaje y graneles, ha registrado un descenso de un 4,9% interanual a causa de la caída en el tráfico exterior (-9,1%) a pesar de que las mercancías movidas en cabotaje registraron un aumento del 12,2%.
Finalmente, la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) celebrará su Conferencia Anual el próximo 28 de noviembre en el puerto de Huelva. Esta edición tendrá un marcado carácter internacional ya que durante este año 2023 SPC Spain la European Shortsea Network.
En el siguiente enlace se puede acceder al informe del Observatorio Estadístico del TMCD correspondiente al primer semestre del año 2023 y a una infografía resumen.