El uso de GNL como combustible marino aumentará de forma gradual, no radical, según Lloyd’s Register

El uso de gas natural licuado como combustible marino aumentará de forma gradual, no radical, prevé la sociedad de clasificación Lloyd’s Register en su informe “Global Marine Fuel Trends 2030” hecho público el pasado 25 de marzo, que prevé que el GNL supondrá en 2030 un 11% como máximo del conjunto de combustibles para buques. El estudio añade que, contrariamente a lo que se cree, los portacontenedores no estarán entre los buques que más consumirán GNL como combustible. Mientras un 31% de los quimiqueros y petroleros de productos usarán GNL en 2030, sólo lo hará el 5% de los portacontenedores.

Lloyd’s Register también considera que, en los próximos 16 años, la cuota de fuel oil pesado en el mercado de bunkering no se reducirá. “El fuel oil pesado todavía estará muy presente en 2030, representando entre un 47 y un 66% del total de combustibles marinos usados. En 2030, la demanda total de fuel oil pesado será al menos la misma y en algunos escenarios podría aumentar hasta un 23%, respecto de los niveles de 2010. Pero, con la demanda global de combustible marino duplicándose en 2030, otros combustibles experimentarán una mayor tasa de crecimiento para responder a esa demanda.”

Luis Benito, Director de Marketing Estratégico Global de Lloyd’s Register, ha afirmado al diario Lloyd’s List que disponer de GNL como combustible y de la infraestructura necesaria para ello representan desafíos. “El gas está disponible, pero no en todas partes. Actualmente, muchos puertos están estudiando cómo ofrecer GNL, pero esto es sólo una fase de planificación. Incluso si la flota mercante mundial entera se convirtiera al GNL, no habría suficientes puntos de suministro de GNL como combustible.”

Luis Benito añadió que algunos armadores están pensando en construir gabarras para el suministro de GNL a los buques. “Es un concepto novedoso. Los astilleros han elaborado varios proyectos y están negociando con las empresas navieras. El ‘bunkering’ de GNL es una actividad que acaba de empezar, y construir un buque lleva tiempo.”

Más información: descargar el informe “Global Marine Fuel Trends 2030” de Lloyd’s Register (PDF)

(Foto: Karl Gabor)

(27-3-14)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario