La Agencia Europea de Seguridad Marítima (European Maritime Safety Agency, EMSA) ha publicado la última edición de su Informe anual de siniestros e incidentes marítimos, correspondiente al año 2022. Según los datos recopilados en dicho informe, “2022 fue un año positivo en términos de reducción o estabilización de muchos indicadores de accidentes, como el número de sucesos, buques perdidos, víctimas mortales o heridos”.
Durante 2022 se notificaron 2.510 siniestros e incidentes marítimos, lo que supone 182 menos que en 2021 y 84 menos que en 2020.
EMSA registra los datos acumulados entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2022. De estos datos se desprende que el número total de siniestros e incidentes marítimos notificados en dicho periodo fue de 23.814, con una media anual de 2.646. El número de siniestros e incidentes notificados durante el año 2022 es un 5,1% inferior a la media anual del periodo 2014-2022.
El informe presenta estadísticas sobre siniestros e incidentes marítimos en los que se vieron implicados buques abanderados en alguno de los Estados miembros de la Unión u ocurridos en su mar territorial o aguas interiores, según la definición de UNCLOS. También aquellos que afectaron a intereses sustanciales de Estados miembros de la UE, según lo notificado en la base de datos de la UE sobre incidentes marítimos denominada Plataforma europea de información sobre siniestros marítimos (European Marine Casualty Information Platform, EMCIP)
El Informe anual de siniestros e incidentes marítimos de EMSA está disponible en el siguiente enlace.