Cuenta con un sistema de baterías que le permite no generar emisiones de carbono cuando está atracado en puerto y puede suministrar tanto biocombustibles de segunda generación como combustibles convencionales
El pasado 16 de octubre tuvo lugar en el puerto de Algeciras la presentación del Bahía Levante de Mureloil, un buque tanque híbrido eléctrico-diésel dedicado al suministro de combustibles ship-to-ship. Fletado por Cepsa, opera desde enero en aguas del estrecho de Gibraltar suministrando combustibles convencionales y, desde el pasado mes de septiembre, biocombustibles de segunda generación.
El Bahía Levante está equipado con cuatro grupos electrógenos que alimentan dos sistemas azimutales en la propulsión principal. A esto se suma un sistema de baterías para el almacenamiento de energía eléctrica de 417 kWh para los servicios auxiliares del buque, que le permite no generar emisiones de carbono cuando está atracado en puerto. Estos equipos permiten reducir en un 30% el consumo de combustible y en más de un 35% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a un buque de suministro convencional, lo que contribuye a evitar la emisión anual de más de 2.000 toneladas de CO2.
Los biocombustibles marinos de segunda generación permiten su utilización sin necesidad de llevar a cabo grandes modificaciones en los buques y, según Cepsa, son capaces de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el ciclo de vida hasta en un 90 % respecto a combustibles fósiles tradicionales.
El acto contó con la presencia de José Luis Caraballo, director general de Mureloil; Samir Fernández, director del área de Marine Fuel Solutions de Cepsa; y Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, entre otros responsables de compañías y autoridades del Campo de Gibraltar.