España pide un mes de plazo para presentar alegaciones acerca del dictamen de la Comisión sobre el servicio de estiba
El Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) ha cursado el trámite para que el Ministerio de Asuntos Exteriores solicite formalmente, ante la Comisión Europea, un mes de prórroga para presentar alegaciones acerca del dictamen motivado de la Comisión sobre el servicio de estiba. Así lo afirmó el Presidente de OPPE, José Llorca a varios medios de comunicación el pasado 27 de noviembre. El 1 de diciembre terminaba el plazo dado por la Comisión.
El día 19 de noviembre, una delegación española, integrada por representantes de Puertos del Estado, de ANESCO y de sindicatos de la estiba, se reunió en Bruselas con el Jefe de la Unidad de Puertos y Navegación Interior de la Dirección General de Movilidad y Transportes (DG MOVE) de la Comisión Europea, Dimitrios Theologitis, y representantes de los servicios jurídicos de la Comisión, para tratar de definir las líneas “rojas” que permitieran adaptar el sistema español a la normativa comunitaria. Sin embargo, según han recogido varios medios de comunicación, parece que la reunión se centró en la defensa del marco actual, exponiéndose en la misma “nuevos aspectos y realidades que la Comisión desconocía” que apoyarían que el modelo actual “no es contrario con el Tratado de la Unión”.
Los representantes de la Comisión parecen haber valorado positivamente estos nuevos argumentos, aunque deberá ser el Gobierno, a través de Puertos del Estado, el que los traslade oficialmente a las instituciones comunitarias.
(30-11-12)