El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha anunciado la presentación de la candidatura de España como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), que ahora preside. Según la página web de la candidatura, nuestro país mantiene “el compromiso de continuar siendo un agente activo en el desarrollo de políticas tendentes a garantizar soluciones a las necesidades de la gente de mar, reducir la contaminación procedente de los buques, avanzar hacia un futuro de energías limpias y bajas emisiones, impulsar la digitalización y aprovechar las oportunidades del comercio electrónico y revitalizar la cooperación multilateral en un mundo cambiante y lleno de perturbaciones”.
Bajo el título ‘Spain. Leading Global Solutions’ (‘España. Liderando soluciones globales’) el Ministerio ha publicado un documento informativo con las enseñanzas y los logros extraídos de este pasado bienio, en especial en torno a la pandemia de COVID-19, que han sido publicados recientemente por un Grupo de Acción conjunta de las Naciones Unidas y el sector. Éstas reflejan los esfuerzos llevados a cabo por nuestro país para designar a la gente de mar como trabajadores esenciales y los llamamientos conjuntos para colaborar en cuestiones relacionadas con ellos, en las que la Dirección General de la Marina Mercante y ANAVE jugaron un papel fundamental.
Con esta candidatura a la reelección como miembro del Consejo de la OMI, el Ministerio “expresa su deseo de que España siga reforzando su intervención en las políticas internacionales relacionadas con el sector marítimo”, haciendo hincapié en que nuestro país se sitúa dentro de las 10 mejores economías conectadas a través del transporte marítimo, ocupando la octava posición a escala mundial según el informe sobre el transporte marítimo 2022 publicado por la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo).
España está integrada en la OMI desde el año 1962, desde 1973 ha formado parte del Consejo de esta organización en varios periodos y lo preside desde 2021.
El Consejo es el segundo órgano ejecutivo de la OMI y es elegido cada dos años por la Asamblea, órgano plenario de dicha organización. Agrupa a 40 Estados divididos en tres categorías: A, B y C. La primera incluye a los 10 Estados con los mayores intereses en la prestación de servicios marítimos internacionales. La B a los 10 con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional. Y la C otros 20 que tienen intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación.
En el siguiente enlace se pueden descargar una edición bilingüe inglés/español del folleto de la candidatura.