La operación se produjo en un astillero chino durante la inspección de clase quinquenal del buque Ever Top
El astillero Huarun Dadong de Shanghái (China) llevó a cabo a principios de este año la instalación de un sistema de captura de carbono a bordo del Ever Top, un portacontenedores de 152.300 tpm, con una capacidad de 18.000 TEU y abanderado en Panamá, operado por la naviera taiwanesa Evergreen. Los trabajos coincidieron con la inspección de clase de los 10 años del buque, que ya se encuentra operativo.
El sistema instalado permite llevar a cabo todas las fases del proceso de captura de carbono, desde su absorción hasta su compresión, licuefacción y almacenamiento. El CO2 se separa de los gases de exhaustación mediante un proceso químico basado en aminas, posteriormente, se comprime y se licua para su transporte, almacenamiento o utilización en aplicaciones industriales. Según los resultados obtenidos en las pruebas, se ha llegado a alcanzar una tasa de captura de CO2 de más de un 80%, con una pureza superior al 99%.
Este sistema de captura de carbono ha sido desarrollado por la empresa Qiyao Environmental Protection, perteneciente a la Corporación Estatal de Construcción Naval de China (CSSC), y que trabaja en tecnología de captura de carbono de alta eficiencia. Gracias a sus pruebas y al uso de nuevos absorbentes, ha podido reducir considerablemente las necesidades energéticas del sistema.
La captura de carbono se ha considerado una tecnología prometedora para la reducción de emisiones, con un funcionamiento similar a los depuradores de gases de exhaustación (scrubbers) y son ya varias las empresas que trabajan en el desarrollo de esta tecnología a bordo de los buques. Uno de los retos consiste en crear la infraestructura necesaria para descargar el CO2 y reutilizarlo o almacenarlo a largo plazo.