Astilleros Murueta celebró el pasado 8 de marzo la botadura del carguero multipropósito Arteaga NM, que ha construido para el pool Murueta Atlántico Alcudia Shipping (MAAS). El nuevo buque es el cuarto de una serie desarrollada por la división de ingeniería de los astilleros en colaboración con el armador y su entrega está prevista para junio de este año.
Al igual que el Mundaka NM, el Katuxa NM y el Gernika NM, los buques anteriores de dicha serie, el Arteaga NM incorpora un sistema de propulsión diésel eléctrica que combina dos generadores principales y dos auxiliares para optimizar la potencia de propulsión necesaria en cada momento y el consumo de combustible, evitando los picos de demanda de energía. El nuevo buque tiene una eslora de 103,4 m, una manga de 15,6 m, con una capacidad de carga de 6.000 t en una bodega de 8.050 m3 y una velocidad de servicio de 13,5 nudos. Asimismo, contará con una tripulación de 11 personas.
Además de los cuatro buques multipropósito construidos en los últimos años, Astilleros Murueta ha sido responsable de otros proyectos recientes para armadores españoles. Entre ellos se encuentran el Oizmedi (2018), primer buque español para el suministro de gas natural licuado (GNL), para Ibaizabal; el Ibaizabal Quince (2020), primer remolcador portuario propulsado con GNL en España, también para Ibaizabal; y el Bahía Levante (2022), un petrolero de productos híbrido diésel-eléctrico para el suministro de combustible y con cero emisiones en puerto, para Mureloil.
El pool MAAS tiene sede en Bilbao (Vizcaya) y dispone de 13 buques de transporte para todo tipo de carga seca, graneles y cargas de proyecto que pueden operar por toda Europa, norte de África y mar Negro.