Fomento licitará este año los accesos ferroviarios del puerto de Barcelona

El pasado día 3 de agosto, en la ciudad condal, tuvo lugar la firma del protocolo de actuación para coordinar la construcción del nuevo acceso ferroviario al puerto de Barcelona. En virtud del mismo, la AP de Barcelona y el ministerio de Fomento -a través de Adif- invertirán un total de 100 millones de euros en el nuevo acceso ferroviario que dará servicio a la ampliación sur de la instalación catalana. Esta inversión será financiada al 50% entre ambas entidades y proporcionará al puerto un acceso independiente y con capacidad suficiente. Fomento prevé licitar las obras de la infraestructura este año.

Los firmantes fueron la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el de Adif, Gonzalo Ferre; el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila; el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra; el de Ferrocarrils de la Generalitat, Enric Ticó.

Tras la rúbrica del convenio, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a licitar y ejecutar estas obras lo antes posible, antes de que acabe el año: “No hay problema económico en este momento”, sino que es cuestión técnica, señaló la ministra. Por su parte, el presidente de la autoridad portuaria catalana, Sixte Cambra, en un aparte con la prensa, manifestó que confía en tener los accesos operativos “a finales de 2015”.

La ministra manifestó que este protocolo es “fruto de mucho trabajo y esfuerzo por el entendimiento de todas las instituciones” implicadas para tener uno de los puertos punteros a nivel mundial y modelo de éxito. Señaló que esta obra va en favor del Corredor Mediterráneo, que tiene a los puertos como “valor fundamental” para conectar con Europa junto a otros modos de transporte, y ha recordado que el 70% del comercio exterior español es por mar, así como que el puerto barcelonés ha multiplicado por cuatro su actividad ferroviaria en los últimos cinco años.

La nueva conexión ferroviaria partirá del ramal del Llobregat (vía de ancho mixto-ibérico e internacional situada a la altura del campo del Español) y conectará con la vía existente de FGC. El acceso compartirá la plataforma de FGC desde la Ronda Litoral (en concreto, desde el nuevo acceso viario a Cornellà) hasta superar el puente de acceso a Mercabarna. En este punto, el nuevo acceso se separa para dirigirse por la orilla del nuevo cauce del Llobregat hasta conectar con las instalaciones ferroviarias de la terminal del muelle Prat. El trazado incluye también la conexión con la terminal ferroviaria de Can Tunis.

Para la coordinación y desarrollo de las obras se establecerá una comisión de seguimiento. Asimismo, se creará un órgano de gestión conjunta para administrar el nuevo acceso ferroviario.

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