11/3/2021 – La compañía holandesa Future Proof Shipping (FPS) especializada en proyectos de cero emisiones ha encargado la remotorización de su barcaza Maas con un sistema de propulsión eléctrica alimentado por pilas de hidrógeno. Se trata de una barcaza autopropulsada para aguas interiores que transporta contenedores entre Rotterdam y Amberes.

Los trabajos se llevarán a cabo en el astillero Holland Shipyards Group (HSG), en donde se sustituirá todo el sistema actual de propulsión interna por un nuevo sistema modular de propulsión por pila de hidrógeno con tecnología de membrana de intercambio de protones (Proton Exchange Membrane, PEM).

Además, se instalarán motores eléctricos, los tanques de combustible para el hidrógeno y un sistema de baterías para el almacenamiento de energía. Según FPS, todos estos elementos serán unidades independientes que permitirán su retirada para su mantenimiento o sustitución.

Este sistema de pila de combustible, que será redundante, tendrá una potencia de 825 kW para la propulsión principal y los sistemas auxiliares, además de un paquete de baterías ion-litio de 504 kWh para la gestión de los picos de carga.

Una vez que vuelva a estar en servicio, se espera que el Maas reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 2.000 toneladas equivalentes de CO2 anuales.

Durante la próxima década, FPS tiene como objetivo construir una flota de 10 buques para aguas interiores y transporte marítimo de corta distancia con cero emisiones, para su fletamento en contratos a largo plazo.

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