11/3/2021 – La naviera sueca Stena Bulk presentó el pasado 8 de marzo su proyecto InfinityMAX, un buque de casco modular y libre de emisiones de carbono, que podría poner en servicio entre 2030 y 2035. Dicho buque está proyectado para transportar todo tipo de cargas a granel en compartimentos modulares y cuenta con numerosas soluciones novedosas que según dicha naviera “representan un cambio de paradigma en el transporte marítimo de mercancías”.
Cada uno de los módulos mencionados pueden transportar graneles secos, líquidos e incluso gases licuados como metano, hidrógeno o amoníaco. Serán totalmente autosuficientes en términos energéticos y contarán con turbinas eólicas y paneles solares que generarán toda la electricidad necesaria para los sistemas internos. Dichas unidades modulares están proyectadas para dejarlas fuera de los puertos y ser recogidas por remolcadores, evitando la congestión y reduciendo drásticamente los tiempos de escala.
El InfinityMAX estará propulsado por hidrógeno como combustible marino y, además de las mencionadas turbinas eólicas en los módulos para generar más energía, contará con velas rígidas telescópicas y un casco de “piel de tiburón” para mejorar significativamente su eficiencia.
Este proyecto está pensado para que el buque sea semiautónomo, aunque por razones de seguridad y flexibilidad estará tripulado, si bien el papel de esta tripulación estará más enfocado a la monitorización de las operaciones y la comunicación con los operadores en tierra.
Para Stena Bulk, este proyecto “impulsa una mejor utilización de la flota mundial y el potencial de cadenas de suministro más estandarizadas, además de reducir el impacto ambiental innecesario de los tanques vacíos que se envían alrededor del mundo en busca de nueva carga”.