Utiliza inteligencia artificial para el tratamiento de señales radar y un software de procesado de vídeo en alta definición con cámaras térmicas
La naviera canaria Fred. Olsen Express está terminado las pruebas de un sistema pionero de seguridad en la navegación para la detección temprana de objetos en superficie, basado en Inteligencia Artificial. Dicho sistema fue instalado el pasado verano de 2023 en su trimarán de alta velocidad Bajamar Express y, tras concluir estos ensayos, se incorporará en el resto de la flota de la compañía.
A través del tratamiento de señales radar y un software de procesado de vídeo en alta definición con cámaras térmicas, el sistema permite mediante Inteligencia Artificial la detección temprana de objetos en superficie a corta y media distancia durante la navegación. El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente por la naviera y las empresas Aeromarine, especializada en soluciones tecnológicas para el sector marítimo y aeronáutico; y SEA.IA, referente en sistemas de visión y seguridad marítima.
Según el jefe del departamento técnico de Fred. Olsen Express, Iván Fernández, los buques de la naviera deben contar con dos oficiales vigilando de forma permanente durante la navegación. “Con la incorporación de la cámara térmica multiobjetivo con Inteligencia Artificial de SEA.AI es como si contáramos con un tercer oficial vigilando la proa permanentemente, ya que en cuanto el sistema detecta cualquier objeto nos avisa de inmediato”, explica Fernández.
La instalación del equipo de SEA.AI permite detectar y hacer seguimiento de objetos flotantes de forma automática, utilizando para ello una unidad montada en el exterior del trimarán con dos cámaras diurnas de alta resolución y otras dos cámaras térmicas, que permiten al sistema funcionar también de noche. De esta forma, ayuda a identificar obstáculos flotantes como contenedores, troncos, boyas o embarcaciones a la deriva. Su efectividad varía en función del tamaño del objeto y el estado de la mar.
El sistema permite también la detección de fauna marina en superficie, como cachalotes y otros cetáceos. Cada avistamiento se registra en la plataforma Fred. Olsen Vigía, que informa en tiempo real a todos los buques de su flota.
Cámaras multiobjetivo equipadas con la última tecnología
La tecnología de SEA.AI está inspirada en los sistemas anticolisión desarrollados para la industria del automóvil. Inicialmente se probó a bordo de veleros con tripulación reducida que competían en regatas alrededor del mundo y, con Fred. Olsen Express, se abre un nuevo campo para buques comerciales.
Gracias a su gran precisión, la cámara de SEA.AI elimina el ‘ruido digital’ del mar para poder registrar los objetos flotantes en tiempo real. Una vez detectados, las marcas visuales y térmicas de estos se comparan con los de la base de datos SEA.AI. Su resultado se muestra en una pantalla ubicada en el puente de mando. Al detectar un objeto el sistema alerta automáticamente a la tripulación indicando, además, mediante colores, si se encuentra en la trayectoria del buque o no.