Es el más grande de su flota y ha supuesto una inversión de 53,6 millones de euros
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, presentó el pasado mes de julio en Las Palmas de Gran Canaria el Heroínas de Sálvora, el buque de mayor porte, más moderno y versátil de la flota de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR). Este buque está especialmente proyectado para poder operar con drones y ha supuesto una inversión de 53,6 millones de euros.
El Heroínas de Sálvora tendrá su base en el centro de coordinación del puerto de Las Palmas. Construido por el astillero Zamakona en Santurce (Vizcaya), tiene 82,35 m de eslora y 18 m de manga, con 3.996 GT de arqueo bruto y una potencia instalada de 14.860 kW. Está equipado con una cubierta de vuelo para drones de hasta 9 m y un hangar con capacidad para dos de estas aeronaves. Además cuenta con un sistema de propulsión híbrida diésel eléctrica y conexión eléctrica a tierra (Onshore Power Supply, OPS) para reducir las emisiones mientras esté atracado en puerto.
Su tripulación está compuesta por 16 personas, aunque dispone de una zona especial habilitada para operaciones especiales, con capacidad para otros 24 técnicos.
El nuevo buque se ha sumado a la flota que opera en Canarias y que está compuesta por diez buques de rescate tipo Salvamar y cuatro patrulleras de salvamento tipo Guardamar, del total de cinco que operan en la actualidad en España.
Según palabras del ministro Óscar Puente, durante la presentación, “se trata de un buque polivalente que engloba las funciones que tiene encomendadas SASEMAR: la búsqueda y el rescate en naufragios, el remolque de embarcaciones averiadas, la extinción de incendios en los buques o la lucha contra vertidos contaminantes en la mar”.
El ministro estuvo acompañado, entre otros, por el director general de Marina Mercante, Gustavo Santana, y el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena.