Con una capacidad nominal de 23.964 TEU desbancará del primer puesto a la clase Gülsün de MSC
19/2/2020 – La naviera surcoreana Hyundai Merchant Marine (HMM) será, a partir del próximo mes de abril, el armador del portacontenedores con mayor capacidad del mundo, cuando reciba el HMM Algeciras. Según Alphaliner, este nuevo buque tendrá una capacidad nominal de 23.964 TEU y será el primero de una serie de 7 que se están construyendo en las instalaciones del astillero DSME en Corea del Sur. Los 6 restantes serán botados semanalmente a partir del mes de abril, con los siguientes nombres: HMM Copenhagen, HMM Dublin, HMM Gdansk, HMM Hamburg, HMM Helsinki y HMM Le Havre.
La nueva clase del HMM Algeciras estará destinada a los servicios de líneas regulares entre Asia y el norte de Europa que escalan en Algeciras y que opera el consorcio The Alliance, integrado por las navieras HMM, Hapag-Lloyd, Ocean Network Express y Yan Ming. Estos mega portacontenedores superan en capacidad a los 6 buques operativos de la clase Gülsün de la naviera suiza MSC con 23.756 TEU.
Los nuevos megamax 24
La consultora Alphaliner ha denominado esta nueva generación de buques megamax 24, e incluye otros portacontenedores en construcción de HMM, Evergreen, CMA CGM y MSC.
Samsung Heavy Industries está construyendo otros 5 buques para HMM que tendrán una capacidad nominal de 23.792 TEU. El primero de ellos, el HMM Oslo, se entregará también en abril. MSC tenía 12 buques de 23.656 TEU encargados a DSME, 6 de los cuales ya han sido entregados. Evergreen tiene 4 buques en construcción en China, con una capacidad prevista de 23.888 TEU, y otros 6 en Samsung, con 23.764 TEU, que se entregarán entre abril y diciembre de 2022, respectivamente. Por otra parte, están los 9 buques propulsados a GNL que construyen para CMA CGM dos astilleros chinos y que ‘solo’ tendrán capacidad para 23.112 TEU, debido al mayor volumen de los tanques de GNL.
Según Alphaliner, a pesar de las diferencias en las capacidades nominales, todos los megamax 24 se caracterizan por tener 24 filas de contenedores en el sentido de la manga. Llevan 12 niveles de contenedores en las bodegas y los cálculos se basan en 13 niveles sobre la cubierta. La diferencia de capacidad entre los buques construidos en DSME y los de Samsung se encuentra en la carga sobre cubierta.
Esta consultora prevé que otras navieras que compiten en el mercado de líneas regulares, como ONE y Hapag-Lloyd, incluyan próximamente estos megamax 24 en sus carteras de pedidos. Sin embargo, ni Maersk, ni Cosco parecen interesados en ello.