El buque fue abordado por piratas en aguas de Guinea Ecuatorial el 14 de febrero

19/2/2020 – El pasado 14 de febrero, el portacontenedores Maersk Tema, de 5.466 TEU de capacidad, fue abordado por piratas a unas 90 millas al noroeste de Santo Tomé, mientras cubría la ruta entre Pointe Noir (Congo) y Lagos (Nigeria). Según fuentes de la consultora de seguridad marítima Dryad Global, se cree que fueron dos hombres quienes abordaron el buque, además se vieron dos esquifes en las cercanías del buque durante el ataque. Los miembros de la tripulación lograron llegar a la ‘ciudadela’ del buque, para esconderse de los piratas.

El portacontenedores  Maersk Tema, construido en 2015, es propiedad de la empresa alemana Peter Döhle Schiffart, que es también su armadora, ocupándose de su gestión náutica la también alemana Bernhard Schulte Ship Management y está fletado por tiempo a la naviera danesa Maersk. Fue esta naviera quien confirmó en sus redes sociales este ataque, cuando dicho buque se encontraba a unas 200 millas al oeste de Guinea Ecuatorial. También confirmó la liberación de la tripulación al día siguiente.

Este reciente ataque es el quinto que se produce en aguas de la Zona de Desarrollo Conjunto Nigeria – Santo Tomé desde noviembre de 2019. Según el informe anual de piratería de la Oficina Marítima Internacional (IMB) de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que se ha publicado recientemente, el número de tripulantes de buques mercantes secuestrados en el golfo de Guinea aumentó más del 50% durante 2019, a pesar de que los incidentes de piratería disminuyeron en el conjunto mundial. Estos datos confirman la importancia de un mayor intercambio de información y coordinación entre buques, agencias de información y vigilancia en el golfo de Guinea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario