ICS pide a la OMI que inicie cuanto antes el estudio sobre disponibilidad de combustible marino con bajo contenido en azufre previsto en el Anexo VI de MARPOL

La cámara naviera internacional (International Chamber of Shipping, ICS), ha pedido a la OMI que “acelere la elaboración del estudio previsto en el Anexo VI de MARPOL sobre disponibilidad de combustible con bajo contenido de azufre que cumpla con las disposiciones de dicho Anexo.”

En un informe dirigido al Comité de Protección del Medio Ambiente Marino de la OMI (MEPC), que se reunirá el próximo mes de octubre, ICS pide que se inicie ya este estudio, antes de que sea demasiado tarde para que la industria de refino del petróleo pueda reaccionar.

ICS ha manifestado, en reiteradas ocasiones, su preocupación por si habrá suficiente cantidad de combustible para que los buques puedan cumplir la normativa de la OMI sobre reducción de emisiones de azufre procedentes de buques, y si, como consecuencia de su escasez, el precio del combustible requerido se tornará “prohibitivamente caro.”

“Ya existe un mecanismo formal en el Anexo VI de MARPOL para que la OMI revise, en 2018, el progreso realizado para satisfacer la demanda de combustible con un contenido de un 0,5% de azufre, que se deberá usar globalmente fuera de las Zonas de Control de Emisiones (ECAs) en 2020 o 2025.”

Peter Hinchliffe, Secretario General de ICS, ha señalado que “las refinerías podrían necesitar un mínimo de 4 o 5 años para las importantes adaptaciones que precisarán llevar a cabo y tememos que si el estudio se finaliza en 2018 será, sencillamente, demasiado tarde. La necesidad de avanzar es ahora más apremiente que nunca, ya que la Unión Europea ha indicado que aplicará indudablemente el requisito del 0,5% en 2020, incluso si tras las conclusiones del estudio de la OMI se acuerda que, como lo permite MARPOL, la aplicación de este límite se posponga hasta 2025, para asegurar la disponibilidad de suficiente cantidad del combustible reglamentario.”

(2-8-12)

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