El objetivo es analizar el funcionamiento de este instrumento de la OMI de cara a su revisión, que debe completarse antes del 1 de enero de 2026.
La Cámara Naviera Internacional (ICS), la asociación mundial de armadores que representa a más del 80% de la flota mercante mundial, presentó el pasado 9 de octubre en Londres su sistema de recopilación de datos del Indicador de Intensidad de Carbono (Carbon Intensity Indicator, CII) de la Organización Marítima Internacional (OMI).
El CII es un índice operacional para todos los buques a partir de 5.000 GT que indica su intensidad de carbono en función de sus emisiones por tonelada y milla navegada. El CII debe calcularse anualmente con los datos obtenidos mediante el sistema de recopilación de datos de consumo de combustible de la OMI, que entró en vigor en 2019. Estos se comparan con el valor de CII establecido según el Convenio MARPOL para cada tipo y tamaño de buque, lo que da lugar a su calificación energética (A, B, C, D o E), que se registrará en el Plan de Gestión de la Eficiencia Energética del Buque (SEEMP).
Su aplicación no ha estado exenta de polémica ya que muchos armadores consideran que hay factores que escapan a su control y que pueden tener un impacto negativo significativo. Durante la última reunión del Comité de protección del medio marino (MEPC 80) celebrada en julio, la OMI invitó a los Estados miembros y las organizaciones internacionales interesadas a que recopilaran datos y presentaran información y propuestas para la revisión de la norma.
ICS ha desarrollado un sistema que permite a los armadores y operadores presentar su datos, incluido el consumo de combustible, el trabajo de transporte y la métrica de los ensayos. Esta información permitirá comprender mejor el funcionamiento del CII y proporcionará a la OMI la información necesaria para mejorar el sistema.