Los ataques registrados en 2022 supusieron la cifra más baja en casi tres décadas
26/1/2023 – La Oficina Marítima Internacional (IMB) ha pedido que “se mantengan los esfuerzos contra los ataques de piratería marítima y robo a mano armada en todo el mundo”, ya que gracias a ello en 2022 se ha registrado el menor número de incidentes en casi tres décadas, según datos de su último informe anual publicado recientemente.
Según dicho informe, a lo largo de 2022 se registraron 115 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques, frente a los 132 de 2021, la mitad de los cuales se produjeron en aguas del sudeste asiático, especialmente en el estrecho de Singapur, donde los ataques siguen aumentando. Por tipo de incidentes, un total de 107 buques fueron abordados, dos buques fueron secuestrados, uno recibió disparos de armas de fuego y se intentaron otros cinco ataques. Los abordajes se produjeron tanto estando los buques fondeados como navegando y casi siempre durante las horas de oscuridad.
Precaución en el Golfo de Guinea
IMB atribuye en parte esta disminución de los incidentes en todo el mundo a que se han registrado un número notablemente menor de ataques piratas en las aguas de alto riesgo del golfo de Guinea: de 35 incidentes en 2021 a 19 en 2022. Sin embargo, la región sigue siendo peligrosa, como lo demuestran los dos incidentes ocurridos en el último trimestre de 2022, y se necesitan esfuerzos constantes para mantener la seguridad de la gente de mar.
A mediados de noviembre, un ro-ro fue secuestrado por piratas a unas 28 millas al suroeste de las Islas Tortuga (Sierra Leona) y la tripulación, tomada como rehén. Los piratas hicieron encallar el buque al navegar por aguas poco profundas y los secuestrados consiguieron liberarse y refugiarse en la ‘ciudadela’ hasta la intervención de las autoridades de Sierra Leona. A mediados de diciembre también fue atacado un petrolero Suezmax, 87 millas al noroeste de Bata (Guinea Ecuatorial).
Según, Michael Howlett, “las rápidas y decisivas acciones de las Armadas internacionales y las autoridades regionales en el golfo de Guinea, han contribuido positivamente a la disminución de los incidentes registrados y a mantener la seguridad de las tripulaciones y el transporte marítimo. Sin embargo, estos dos últimos incidentes son motivo de preocupación e ilustran la necesidad de mantener los esfuerzos para mejorar la seguridad marítima en la región”.
Frente a la mejora en África Occidental, los incidentes en el estrecho de Singapur han aumentado, sumando 38 abordajes (seis de ellos a buques de gran porte, por encima de 150.000 tpm) y suponen un tercio de todos los registrados en 2022. Aunque se consideran delitos oportunistas de bajo nivel y entran dentro de la definición de robo a mano armada, las tripulaciones siguen corriendo peligro. En dichos 38 incidentes, dos tripulantes fueron amenazados y cuatro fueron tomados como rehenes durante los ataques. También se ha informado de que en al menos tres incidentes se utilizó una pistola para amenazar a la tripulación.
La IMB considera que los incidentes que se producen en estas aguas se notifican tarde o no se notifican por lo que anima a los capitanes “a informar de todos los incidentes lo antes posible para que las autoridades locales puedan identificar, investigar y detener a los autores”. En aguas de Indonesia los incidentes se mantienen en niveles relativamente bajos gracias a los continuos esfuerzos de la Policía Marítima de Indonesia.
Finalmente, se ha producido una notable disminución del número de incidentes en América Central y del Sur, gracias fundamentalmente a un descenso del 33% en los ataques registrados en el fondeadero del Callao (Perú) respecto a 2021. Sin embargo, los puertos de Brasil, Guayana, Perú, Venezuela, México y Haití siguen viéndose afectados por ataques piratas.
Puede solicitar el informe anual de IMB sobre piratería en 2022 en el siguiente enlace.