Juan Riva presenta en Bruselas la memoria anual de ECSA
Juan Riva, presidente de ECSA (European Shipowners’ Associations), presentó, este martes 2 de octubre en Bruselas, la memoria anual de esta organización de asociaciones europeas de navieras, acompañado por el Vicepresidente Thomas Rehder, el anterior presidente Marnix van Overklift y el Secretario General Alfons Guinier.
Juan Riva señaló que la situación que viven las navieras, derivada de la crisis financiera y económica global, “ha empeorado por un importante excedente de capacidad de transporte en la mayoría de los sectores. Las consecuencias son evidentes: niveles de fletes muy bajos y que no logran recuperarse, graves dificultades para pagar los créditos por la adquisición de buques de nueva construcción o de segunda mano, y la persistencia de los problemas de cash flow. El sector naviero europeo se está adaptando a estas difíciles circunstancias con políticas de ahorro de costes y un continuo aumento de la eficiencia. Todavía mantiene una posición global de liderazgo, controlando el 40% de la flota mercante mundial.”
Respecto al medio ambiente, abordó varios temas. La Directiva europea sobre contenido máximo de azufre en los combustibles marinos, aunque se adapta a la normativa internacional, crea “temores importantes y fundados a que se produzca un trasvase de demanda de transporte desde el mar a la carretera, con consecuencias medioambientales y sociales muy negativas.” Por otra parte, recordó que “el transporte marítimo es y seguirá siendo el modo de transporte más respetuoso con el medio ambiente: sólo emite entre un 2 y un 3% del CO2 global, a pesar de que los buques transportan el 90% del comercio mundial. ECSA reitera que cualquier decisión adicional sobre cambio climático relativa al transporte marítimo se debería tomar en la Organización Marítima Internacional (OMI)”, y no en un ámbito regional.
Juan Riva también trató, entre otros, sobre:
- Piratería en el mar: “ECSA agradece los esfuerzos de la EUNAVFOR en el Océano Índico y la prórroga de su mandato. Sin embargo, los limitados recursos a su disposición hacen necesario que los armadores contraten guardias armados privados para proteger la vida de nuestros marinos. Muchos gobiernos han adoptado recientemente medidas que permiten esta contratación en los buques de su bandera. Confiamos en que otros gobiernos sigan el ejemplo. ECSA también agradece su actuación al Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS). Es evidente que la solución a largo plazo a la piratería en la costa de Somalia pasa por resolver los problemas en tierra.”
- Política portuaria europea: “El sector naviero aplaude la iniciativa del Vicepresidente Siim Kallas de revisarla. Se debe poner especial atención a seguir mejorando y modernizando los servicios portuarios como estiba y practicaje.”
- Proyecto Blue Belt: “Sus resultados han cambiado la forma de pensar de los agentes de aduanas y de los servicios de la Comisión, pero ahora se deben poner en marcha cambios en el código aduanero que permitan simplificar los trámites sobre los buques que realicen tráficos intraeuropeos.”
- Directivas sobre seguridad de buques de pasaje: “Tras el accidente del “Costa Concordia” el pasado mes de enero, la Comisión y el Parlamento europeos señalaron la importancia de esperar los resultados finales y los análisis de la investigación, antes de decidir si se necesita una nueva legislación europea. Hasta entonces, los Estados miembros deberían aplicar adecuadamente la legislación existente, tanto internacional como europea.”
- Reciclaje de buques: ECSA aprecia que en su propuesta de norma europea, la Comisión considere positivamente el Convenio de Hong Kong de la OMI, pero algunos de los elementos propuestos van más allá de dicho Convenio.
El informe completo se puede descargar aquí: www.ecsa.eu/files/Annual_report_ECSA_2012.pdf
(4-10-12)