La CE decide que la naviera francesa SNCM debe devolver 220 millones de euros de ayudas públicas ilegales

La Comisión Europea ha decidido que la naviera francesa de capital parcialmente estatal Société Nationale Corse-Méditerranée (SNCM) debe devolver al Estado francés ayudas públicas por un importe de 220 millones de euros.

“Tras una investigación en profundidad, la Comisión Europea ha concluido que la compensación por servicio público que las navieras SNCM y Compagnie Maritime de Navigation (CMN) han estado recibiendo desde el 1 de julio de 2007 por servicios ‘básicos’ de transporte marítimo entre Córcega y Marsella, para garantizar la continuidad territorial, es conforme a las normas de la UE sobre ayudas de Estado. Sin embargo, la ayuda que SNCM ha recibido por un ‘servicio adicional’, para cubrir la temporada alta en periodos de vacaciones, no responde a una necesidad real de servicio público.” Así lo explica la Comisión en un comunicado de prensa del pasado 2 de mayo, en el que añade: “Estas ayudas han dado una ventaja injustificada a SNCM, que debe, por lo tanto, devolver el dinero a los contribuyentes.”

Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, ha declarado: “Los ciudadanos necesitan servicios públicos eficientes que respondan a sus necesidades reales. Es legítimo recurrir a subvenciones para compensar el coste de servicio público y atenuar el coste de la insularidad. Pero cuando el mercado puede responder a las necesidades de los pasajeros en las mismas condiciones, no se debería pedir a los contribuyentes que favorezcan un determinado operador. Las normas de la UE hacen posible no sólo mantener una competencia sana, sino también garantizar la transparencia de las ayudas financieras concedidas y el buen uso del dinero público.”

SNCM y CMN operan entre la isla de Córcega y la ciudad de Marsella en el periodo 2007-2013 gracias a un contrato de servicio público, firmado con las autoridades regionales y la Oficina de Transportes de Córcega. La naviera privada Corsica Ferries, competidora de SNCM, presentó una denuncia y en junio de 2012 la CE llevó a cabo una investigación. Las autoridades francesas deben, en un plazo de dos meses, indicar a la Comisión cómo recuperarán la subvención y la cuantía exacta. Por su parte, la dirección de SNCM ha anunciado que recurrirá esta decisión de la CE.

La Comisión también está analizando, tras una denuncia de Corsica Ferries, un paquete de ayudas públicas que suman 230 millones de euros, ligadas al proceso de privatización parcial de SNCM que se llevó a cabo en 2006.

SNCM cerró el ejercicio 2012 con unas pérdidas de más de 13 millones de euros. Esta decisión de la CE llega además en un momento de cambios de accionariado para esta naviera, en la que el Estado francés tiene un 25% de participación y propio el personal, un 9%. Veolia Environnement, empresa de servicios medioambientales y de gestión energética, de agua y de residuos, tiene previsto adquirir, de aquí a junio, el 66% restante actualmente en manos de Veolia Transdev, compañía que Veolia creó en joint venture con el especialista en transporte público y movilidad sostenible Transdev.

(16-5-13)

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