La recuperación de los fletes de los graneleros capesize “aún queda lejos”, según DVB
Los armadores de grandes graneleros capesize aún deben enfrentarse a 2 años difíciles antes de apreciar una recuperación del mercado, según un informe del banco alemán, especialista en comercio y transportes, DVB. A pesar de que el número de entregas de buques nuevos se ha reducido, de que la cartera de pedidos de los astilleros se ha desinflado, y de que los volúmenes de carga están creciendo, el banco prevé que el excedente de tonelaje se reducirá, en este sector, sólo un 25% de aquí hasta 2015.
El excedente de capacidad de graneleros de entre 150.000 y 200.000 tpm alcanzará 54 millones de tpm este año 2013, y descenderá hasta 41 millones de tpm en 2015. Siempre según DVB, este recorte excedente de oferta impulsará los índices de utilización de los buques desde un 79% en 2012, a un 80% este año y 86% en 2015. Sin embargo, estas cifras “aún están por debajo del 90-93% necesario para que los fletes aumenten de forma sostenida.”
DVB prevé que tanto los fletes como el valor de los buques usados seguirán bajo presión por lo menos durante 2 años. “Aunque se podrán experimentar algunas fluctuaciones estacionales, estamos aún muy lejos de una recuperación sostenida”, señala el citado informe. “En el sector de los grandes capesizes, los armadores que operan buques en el mercado spot tendrán dificultades para mantener cashflows positivos.”
A este declive ha contribuido, además, la introducción, desde 2008, de bulkcarriers de muy gran tonelaje (Very Large Bulk Carriers). “La mayoría de los grandes capesizes transportan mineral de hierro y carbón a China, y cualquier desaceleración de la economía china aumenta la presión sobre estos buques. Los armadores siguen luchando por cubrir sus costes operativos, por no mencionar los costes de capital de estos buques.”
(Gráfico: Lloyd’s List.)
(16-5-13)