El sector ya ha pedido a la Comisión la alineación del reglamento de reciclaje de buques con el Convenio de Hong Kong de la OMI, que entrará en vigor en 2025
La Comisión Europea publicó el pasado 6 de diciembre la duodécima versión de su lista de instalaciones autorizadas para el reciclaje de buques. En esta edición se añaden tres instalaciones extracomunitarias: dos turcas y una estadounidense. Asimismo, se prorroga la validez de la autorización de una instalación finlandesa y otras cinco noruegas; y se eliminan tres instalaciones por no dedicarse ya al negocio del reciclaje de buques, localizadas en Dinamarca, Países Bajos y Noruega.
España mantiene sus dos instalaciones autorizadas: DDR Vessels, en el puerto de El Musel, en Gijón (Asturias); y DINA, en Baracaldo (Vizcaya); que cuentan con una capacidad conjunta de reciclaje anual de alrededor de 5.600 LDT (según la documentación aportada a la comisión, esta capacidad podría alcanzar las 66.000 LDT).
Tras esta actualización la lista incluye un total de 45 instalaciones autorizadas:
- 35 en países europeos (incluidos UE, Noruega y Reino Unido): Noruega (7), Dinamarca (5), Francia, Lituania y Países Bajos (4 en cada país), Reino Unido (3), España (2); y Bélgica, Bulgaria, Estonia, Italia, Letonia, Finlandia (1).
- 10 en terceros países: Turquía (9) y EE.UU. (1).
La lista de la Comisión Europea sigue sin incluir instalaciones de Bangladesh, India y Pakistán, las tres principales potencias del sector. Según datos de ISL Brehmen, en 2022 estos tres países fueron responsables del 95,2% del tonelaje reciclado en todo el mundo y ya han ratificado su adhesión al Convenio Internacional de Hong Kong para el Reciclaje Seguro y Ambientalmente Racional de Buques (HKC) de la OMI.
Ante la inminente entrada en vigor del HKC (junio 2025), el sector ya ha pedido a la Comisión la completa alineación de este reglamento con el Convenio internacional, con el objetivo de evitar duplicidades y burocracia innecesaria y favorecer unas condiciones competitivas equivalentes en todo el mundo.
Se puede descargar el listado completo de las instalaciones autorizadas en el siguiente enlace.