El objetivo es dotar a marinos y oficiales de las habilidades necesarias para trabajar en buques que utilicen combustibles con cero emisiones de carbono
La sociedad de clasificación Lloyd’s Register y la Universidad Marítima Mundial (World Maritime University, WMU) de la OMI en Malmö (Suecia) van a poner en marcha dos paquetes de formación —uno general para todos los marinos, independientemente de sus funciones, y otro dirigido específicamente a los oficiales con mayores responsabilidad— para trabajar a bordo de buques que utilicen combustibles con cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Asimismo, van a desarrollar un manual del instructor para las instituciones de formación marítima.
Este proyecto se desarrolla en colaboración con el Grupo de Trabajo sobre la Transición Marítima Justa (Maritime Just Transition Task Force) y estará cofinanciado por la OMI, a través de sus fondos de cooperación técnica, y la Fundación Lloyd’s Register.
Para la OMI, la formación de los marinos es un elemento fundamental para el éxito de la transición hacia un sector marítimo descarbonizado y de la Estrategia 2023 sobre reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques.
Una vez desarrollado este marco de formación básica en descarbonización, se pondrá a prueba en Asia a través de un programa dirigido por la WMU, con el apoyo del Centro de Cooperación en Tecnología Marítima (Maritime Tecnology Cooperation Center, MTCC) de Asia. El objetivo es que estos recursos para la formación de marinos estén disponibles para centros de formación de todo el mundo. También está previsto desarrollar un programa de “formación de formadores”.
El origen de esta iniciativa es un proyecto de la OMI desarrollado en 2021 en Filipinas para mejorar la seguridad y la eficiencia energética de la flota filipina de ferries. La formación de la gente de mar se identificó como una de las medidas necesarias, por lo que se pusieron herramientas para ayudar a las instituciones de educación y formación marítimas asiáticas a ofrecer una formación específica sobre eficiencia energética.
En un informe reciente, el Maritime Just Transition Task Force ha identificado que hasta 800.000 marinos podrían necesitar de formación adicional a mediados de la década de 2030 para trabajar con los nuevos combustibles con cero emisiones de carbono. Por ello, desde la OMI se les invitó a unirse al proyecto para desarrollar este marco de formación de referencia para la gente de mar.