La Comisión presenta dos propuestas para “reducir las formalidades aduaneras” de los buques

La Comisión Europea presentó, el pasado lunes 8 de julio, una Comunicación titulada  “Blue Belt (Cinturón Azul), un espacio único para el transporte marítimo”, con dos propuestas para “reducir las formalidades aduaneras a las que están sujetos los buques”, mediante la modificación de las Disposiciones de Aplicación del Código Aduanero Comunitario:

1) Para el transporte marítimo dentro de la UE: “Las compañías navieras que utilizan rutas regulares en la UE y transportan principalmente productos de la UE ya pueden acogerse a unos procedimientos aduaneros simplificados (“procedimientos para los servicios marítimos regulares”). Las nuevas propuestas que ha presentado la Comisión en junio de 2013 modernizarán estos procedimientos para que sean más breves y más flexibles. El periodo de consulta de los Estados miembros, que era de 45 días, se reducirá a 15 días. Y las empresas podrán solicitar de antemano una autorización para hacer escala en puertos de Estados miembros con los que puedan tener interés en operar más adelante, a fin de ahorrar tiempo si surge la oportunidad.”

2) Para los buques que hagan escala en puertos de terceros países. “Casi el 90% de los buques llevan tanto mercancías de la UE como de fuera de la UE, y escalan con frecuencia en puertos de la UE o de terceros países, como por ejemplo, Noruega, Rusia y el norte de África. Para estos buques, la Comisión propone simplificar significativamente los procedimientos aduaneros, a través de un sistema que distingue entre las mercancías de la UE (que podrán descargarse con prontitud) y las mercancías no pertenecientes a la Unión, que deben seguir los procedimientos aduaneros correspondientes. A tal efecto, la Comisión presentará antes de finales de año una propuesta para crear una declaración de carga electrónica armonizada. Este nuevo ‘manifiesto electrónico’ permitirá a las navieras introducir información destinada a los funcionarios de aduanas en todos los manifiestos (para dentro o fuera de la UE) sobre la categoría de las mercancías.”

La Comisión prevé que estas dos medidas hagan realidad el “Cinturón Azul” antes de 2015.

El vicepresidente Siim Kallas, responsable de Transportes, ha manifestado: “Europa se enfrenta a grandes retos en lo que respecta al aumento de la congestión del tráfico en las carreteras y de la contaminación. Necesitamos que el transporte marítimo de corta distancia desarrolle todo su potencial y ofrezca soluciones de transporte de bajo coste y respetuosas con el medio ambiente, de manera que haya menos mercancías transportadas en camiones y menos congestión en nuestras carreteras. Proponemos herramientas innovadoras para reducir la burocracia y contribuir a que el sector del transporte marítimo sea una alternativa más interesante para los clientes que desean transportar mercancías por el territorio de la UE.”

(12-7-13)

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