La adopción del conocimiento de embarque digital podría generar hasta 6.500 millones de dólares de ahorro en el sector de los portacontenedores
La introducción cada vez más generalizada del conocimiento de embarque digital (Electronic Bill of Lading, eBL) en el sector del transporte marítimo de contenedores está acelerando los procesos aduaneros y mejorando las capacidades de gestión, permitiendo tomar decisiones más informadas y precisas a los actores involucrados, según la Asociación Digital de Transporte Marítimo de Contenedores (DCSA).
Esta transición del sector hacia la documentación digital está dando como resultado una significativa reducción de tiempo en los procesos administrativos. Mientras que aquellos basados en documentos físicos tardan en completarse un promedio de 30 días, las transacciones basadas en el conocimiento de embarque digital se llevan a cabo en tan solo 2,6 días. “Este avance es crucial en un sector donde la agilidad puede ser un factor diferenciador”, declaran desde la DCSA.
Además, el uso de documentación digital contribuye a la transparencia de los procesos administrativos, ya que proporciona un registro detallado y seguro de cada operación, lo que aumenta la confianza entre los diferentes actores de la cadena de suministro. La implantación de sistemas de encriptación y almacenamiento en servidores digitales reducen el riesgo de manipulación o falsificación documental.
Según un estudio de 2022, la adopción del conocimiento de embarque digital podría generar ahorros directos de hasta 6.500 millones de dólares y facilitar el comercio global por un valor de 40.000 millones de dólares. Además, los documentos en papel suponen un 15% de los costes totales del transporte, lo que resalta el potencial de ahorro económico con la digitalización de estos procesos.
La transformación digital no solo mejora la eficiencia y reduce costes, sino que también representa un beneficio directo para el medioambiente. Se estima que el paso al conocimiento de embarque digital podría reducir entre 32 y 86 kg las emisiones de gases de efecto invernadero por operación, lo que en Asia y el Pacífico equivale a la plantación de 439 millones de árboles.
Para DCSA, “estos datos muestran que la digitalización en el transporte marítimo no solo es una cuestión de innovación tecnológica, sino también una estrategia clave para mejorar la competitividad global, la sostenibilidad y la eficiencia operativa del sector”.