
La operación de rescate del petrolero griego Sounion, que fue atacado y posteriormente incendiado por los rebeldes hutíes el pasado mes de agosto, ha evitado el posible vertido de más de un millón de barriles del crudo en aguas del mar Rojo. Hubiera provocado el quinto mayor vertido de petróleo de la historia, superando en casi cuatro veces la cantidad liberada en el desastre del Exxon Valdez en 1989. Según informaciones de la Operación EUNAVFOR ASPIDES, que se ha ocupado de la protección durante el rescate del buque, “el petrolero ha sido remolcado con éxito a una zona segura sin que se haya producido ningún vertido”.
El Sounion es un suezmax de 163.759 tpm, construido en 2006 y abanderado en Grecia, que transportaba alrededor de un millón de barriles de crudo cuando resultó atacado por los hutíes el 21 de agosto. Dos días después, tras el rescate de la tripulación por efectivos de la armada francesa, los atacantes lo abordaron y detonaron varias cargas explosivas en la cubierta del buque. Desde entonces, el petrolero permaneció fondeado, con varios incendios activos en cubierta y generando un riesgo significativo para la navegación y el medioambiente.
El rescate del Sounion se ha desarrollado en tres fases: remolcar el buque a una zona segura, extinguir los incendios y estabilizar la situación a bordo antes de descargar el crudo restante del buque para eliminar la amenaza para el medioambiente.
La operación de salvamento del Sounion fue anunciada el 1 de septiembre por EUNAVFOR ASPIDES, pocos días después de que la misión de Irán ante las Naciones Unidas afirmara que los hutíes permitirían a los equipos de salvamento llegar hasta el petrolero para ser remolcado. Sin embargo, esta primera operación tuvo que suspenderse.
La misión naval de la UE declaró que el éxito de la operación requeriría “una estrecha coordinación y la participación activa de los Estados regionales”. Las empresas contratadas contarían con la protección de los efectivos de la Operación ASPIDES que dirigiría la operación y en la que no participaría “ningún actor externo”.
Según ha publicado el medio especializado Maritime Journal, en el rescate tomaron parte tres remolcadores llegados desde Grecia, pero por razones de seguridad, no ha trascendido ningún detalle sobre las empresas de rescate implicadas en la operación ni sobre el destino del petrolero tras su rescate o sobre la posible operación de recuperación del crudo a bordo.