Este año, hasta finales de agosto, se habían entregado un total de 27 buques de transporte, suministro o producción de gas natural licuado (GNL). Además se han contratado 14 nuevas construcciones y está prevista la entrega de otros 28 buques antes de fin de año. De cumplirse todas las entregas previstas, 2017 sería un año récord con un total de 55 buques ntregados, según la publicación especializada LNG World Shipping.

Por ahora se han entregado 18 metaneros convencionales, una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FRSU), dos buques de producción y almacenamiento de gas natural licuado (FLNG) y 7 buques tanque para el transporte de GNL a pequeña escala. Todos lo metaneros convencionales se construyeron en astilleros surcoreanos excepto uno, construido en China.

De los 7 buques de transporte de GNL a pequeña escala, 4 son gaseros multiproducto aptos para el transporte de gas natural y etano, construidos para la naviera Evergas. Con una capacidad de 27.000 m3, en principio se dedicarán al transporte de etano procedente de los EE.UU. para la industria petroquímica europea, pero al menos 4 de ellos se utilizarán en breve en el transporte de GNL.

Los otros 3 son buques concebidos exclusivamente para el suministro de GNL como combustible y son los primeros construidos para tal fin. El Engie Zeebrugge con 5.100 m3 de capacidad, el Cardissa con 6.500 m3 y el Corialus con 5.800 m3. Todos ellos propulsados por motores duales y dotados de dos tanques de tipo C para el suministro de este combustible a buques que operan en la ECA del Báltico y el mar del Norte.

Entre los encargos de metaneros convencionales destacan los 4 de la naviera Mitsui OSK lines (MOL) a un astillero chino para cubrir servicios de transporte para el proyecto de producción Yamal GNL, en la costa norte de Rusia, cuyas fechas previstas de entrega están entre 2019 y 2020.

El mencionado proyecto Yamal GNL es uno de los responsables de esta carrera en las nuevas construcciones de metaneros en los últimos años. Con una producción anual prevista de 16,5 millones de toneladas de gas natural, el proyecto va a dar empleo a 15 metaneros rompehielos con 172.000 m3 de capacidad unitaria, de clase Arc7 y de características similares al Cristophe de Margerie, que recientemente ha entrado en servicio. Además, también va a necesitar alrededor de otros 10 metaneros convencionales para el transporte del GNL a los clientes finales. Los mencionados encargos de MOL forman parte de esta flota. Otras navieras como Teekay o Dynagas también cederán en fletamento varios de sus buques para este proyecto, tanto metaneros rompehielos, como convencionales.

Según LNG World Shipping, en 2016 el comercio mundial de GNL creció alrededor de 20 millones de toneladas, un 8%, mientras que el aumento de la capacidad de transporte de la flota de metaneros convencionales fue ligeramente inferior. Para este año las previsiones son de un crecimiento de 13% para el comercio mundial y de un 10% para la flota, a pesar de tratarse probablemente de un año récord para las entregas de nuevos pedidos, con ligeras variaciones en los próximos 2 o 3 años. Las entregas previstas en la cartera de pedidos actual aumentarán la flota de metaneros en un 6% en 2019 y un 2% en 2020.

Atendiendo a estas cifras y a pesar del crecimiento de la flota y los importantes stocks existents en algunos países importadores, la opinión generalizada dentro del sector es que seguirá habiendo demanda de más buques los próximos años. Para LNG World Shipping, en los próximos 12 meses habría que encargar al menos unos 30 metaneros adicionales para disponer de una flota adecuada a la demanda en diciembre de 2020.

1/9/2017

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