La India está preparando un borrador de legislación para la aplicación del ‘Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques’, según declaró el ministro indio de Transporte, Nitin Gadkari, a los delegados asistentes a la 30ª Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI), el pasado 28 de noviembre.

“Para que el sector del reciclaje de buques sea seguro para sus trabajadores y el medio ambiente, los proyectos de legislación para aplicar el Convenio de Hong Kong están siendo sometidos a consultas prelegislativas. Estoy seguro de que ratificaremos este Convenio en un futuro no muy lejano”, declaró Gadkari.

El Convenio de Hong Kong o HKC, fue adoptado por la OMI en 2009. Para que entre en vigor es necesario que lo ratifiquen al menos 15 Estados, cuyas flotas mercantes combinadas representen el 40% de las GT mundiales y que el volumen de reciclaje de buques anual máximo de dichos Estados durante los 10 años precedentes represente el 3% de las GT de su flota mercante. Hasta el momento, solo seis países lo han ratificado: Noruega, Congo, Francia, Bélgica, Panamá y Dinamarca, ninguno de ellos con instalaciones significativas de reciclaje.

Las instalaciones de reciclaje de la India utilizan el método de varada en la playa (beaching) para el desguace de los buques. Este método no está prohibido por el HKC, pero en su forma de aplicación tradicional es criticado por sus bajos niveles de protección ambiental y de seguridad de los trabajadores. En la actualidad se están modernizando las instalaciones en la costa india de Gujerat, gracias a un préstamo blando de 76 millones de dólares de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón. Las mejoras incluyen la construcción de suelos de hormigón para evitar la contaminación del subsuelo y la mejora general de las instalaciones y prácticas medioambientales.

Desde 2015, las instalaciones de reciclaje situadas en Alang (India) están también introduciendo mejoras para adecuarse a los requisitos del HKC. Unas 55 de las 120 instalaciones de reciclaje existentes en esta zona han obtenido ya certificados de cumplimiento del HKC emitidos por Sociedades de Clasificación internacionales y otras 15 instalaciones están siendo auditadas para obtener dicha certificación.

Una fuente de la empresa GMS, el mayor comprador de buques para el desguace del mundo ha declarado: “La mentalidad en los astilleros de reciclaje en Alang ha cambiado y eso ha llevado a mejoras significativas en sus prácticas en el desguace de buques”. En dichas instalaciones no se han producido accidentes graves durante los últimos 3 años.

15/12/2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario