Podrían presentarse en abril de 2024, en el MEPC 82, y entrar en vigor para 2027
La Organización Marítima Internacional (OMI) podría considerar la introducción de otras dos nuevas zonas de control de emisiones de buques, además de las existentes en la actualidad y la que está previsto que entre en vigor el 1 de mayo de 2025 en el mar Mediterráneo (Med ECA), según publica el portal especializado shipandbunker.com.
Las zonas elegidas serían una nueva ECA que abarcaría las aguas del océano Ártico bajo jurisdicción canadiense y una posible ampliación de la actual ECA del mar del Norte y el Báltico, a lo largo de toda la costa noruega (actualmente llega hasta el paralelo 62°N, poco más de 150 km al norte de Bergen).
Los primeros detalles se presentaron en el pasado Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 80), que tuvo lugar la primera semana de julio en Londres, y se prevé que las propuestas definitivas se puedan aprobar en la próxima sesión del MEPC, prevista para abril de 2024. En este caso, la fecha más temprana para la entrada en vigor de las nuevas ECA sería 2027, según la Asociación Internacional de la Industria del Combustible (IBIA).