El Ministerio del Interior prevé un aumento de un 6% en los pasajeros y un 4% en los vehículos
El Ministerio del Interior prevé un incremento respecto a 2023 de un 6% en el número de pasajeros y de un 4% en el de vehículos durante la Operación Paso del Estrecho 2024, que este año se desarrollará entre el 13 de junio y el 15 de septiembre. Armas Trasmediterránea y Baleària han reforzado las rotaciones de sus líneas entre los puertos peninsulares y los del norte de África en Marruecos, Argelia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para cubrir este aumento de demanda.
Naviera Armas Trasmediterránea ofrece un total de 1,5 millones de plazas para pasajeros, entre butacas y camarotes con cama, y más de 600.000 plazas para vehículos. Durante dicha Operación se producirán 3.200 salidas entre los puertos de Algeciras, Málaga, Motril y Almería con destino a Ceuta, Melilla, Marruecos y Argelia; reforzando especialmente los servicios hacia las ciudades autónomas.
Asimismo, la naviera incorporará personal para la asistencia y atención al pasajero en francés y árabe, además de servicios especiales como comida halal en sus zonas de restauración a bordo y zonas de rezo.
Por su parte, Baleària ha programado 27 rotaciones diarias con una amplia oferta de horarios, para atender el aumento de la demanda de tráfico de las rutas con destino a los puertos marroquíes de Tánger y Nador, y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. La naviera destinará ocho ferries convencionales y dos buques de alta velocidad, lo que supone casi un tercio de su flota, a las rutas nacionales e internacionales que conectan la península y el norte de África.
Baleària también reforzará sus servicios a bordo para los pasajeros marroquís, con auxiliares de pasaje de habla árabe y francesa; bares y restaurantes con comida halal, y salas dedicadas a la oración durante la travesía. Además, Baleària dispone de atención telefónica en árabe para resolver consultas y 21 puntos de venta exclusivos a lo largo de las carreteras en Marruecos y España.
La Operación Paso del Estrecho, también conocida como Operación Marhaba, es la mayor operación de tránsito de personas y vehículos entre dos continentes en Europa y uno de las más importantes a escala mundial. En 2023, 3.219.618 pasajeros y 775.410 vehículos cruzaron el Estrecho durante los tres meses en los que estuvo activa.
Como en años anteriores, el dispositivo se dividirá en dos fases, una de salida desde el 13 de junio a mediados de agosto y otra de retorno, de mitad de julio al 15 de septiembre. La organización contempla una serie de días críticos, en los que se prevé una mayor afluencia de vehículos y pasajeros. Este año, estos días se concentrarán entre el 14 y el 16 de junio; el 1 y el 5 de agosto; y entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre.
Tráfico y Protección Civil incrementarán su personal dedicado a este dispositivo en un 5% respecto al año anterior, mientras que Policía Nacional y Guardia Civil se reforzarán con 689 agentes, un 6% más que en 2023.