Amazon, Ikea y Meta, entre otros, pondrán en marcha una licitación en enero de 2025 para transporte marítimo ‘verde’
Una alianza liderada por cargadores internacionales, entre los que destacan empresas como Amazon, Ikea y Meta, publicará en enero de 2025 una licitación para impulsar el uso de combustibles renovables en el transporte marítimo de contenedores a partir de 2027.
A través de dicha licitación, la Alianza de Compradores Marítimos de Emisiones Cero (ZEMBA, por sus siglas en inglés) tienen previsto ofrecer un total de, al menos, 80.000 millones de toneladas·milla de demanda de transporte impulsado por combustibles sintéticos. Estos combustibles se producen a partir de hidrógeno y abarcan versiones ‘verdes’ de metanol, amoniaco, metano e hidrógeno.
Según ZEMBA, esta iniciativa podría reducir hasta 470.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La licitación cubrirá contratos de 3 a 5 años para el transporte marítimo de contenedores impulsado por combustibles sintéticos. Las ofertas deberán presentarse en marzo de 2025 y cumplir con una reducción mínima de un 90 % en las emisiones de GEI relacionadas con la propulsión principal del buque. Podrán participar tanto operadores individuales como grandes alianzas.
Según Ingrid Irigoyen, presidenta y consejera delegada de ZEMBA, los miembros de esta asociación “están demostrando que están dispuestos a asumir compromisos plurianuales que incentiven la creación de nuevos mercados que ayuden a alcanzar los objetivos climáticos de 2030 y 2040”. Esta estrategia busca crear economías de escala y dirigir inversiones hacia soluciones sostenibles, acelerando la transición hacia la energía limpia, concluyó Irigoyen.
A través de esta alianza, los cargadores que buscan reducir sus emisiones de Alcance 3 —como las relacionadas con el transporte marítimo— pueden “enviar una señal clara de demanda de combustibles ecológicos y tecnologías de propulsión alternativas” a productores de energía y armadores.
En su primera licitación, concluida con éxito en abril de 2024, ZEMBA presentó el biometano licuado a partir de residuos como alternativa de combustible de bajas emisiones. Hapag-Lloyd, naviera alemana ganadora de esa licitación, ayudará a los miembros de ZEMBA a reducir al menos en 82.000 toneladas sus emisiones de GEI en 2025 y 2026.